www.nexotrans.com

La Compañía Municipal de Transportes de Vitoria instala cámaras en ocho autobuses de servicio nocturno

lunes 22 de octubre de 2007, 01:00h

Se acabó eso de intimidar al conductor, robar o presentar comportamientos indebidos dentro de algunos autobuses urbanos de Vitoria, ya que la Compañía Municipal de Transportes -Tuvisa- ha instalado cámaras de vigilancia en ocho autocares de servicio nocturno (dos por autocar), que grabarán todo lo que suceda en su interior.

La instalación de dichas lentes electrónicas había sido solicitada por los conductores urbanos en reiteradas ocasiones, con el objetivo de "mejorar la seguridad de los chóferes y de los viajeros".

Las 16 nuevas cámaras se han instalado en los urbanos articulados -los de más longitud- porque son los que se suelen utilizar para el servicio nocturno, el Gautxori, operativo los fines de semana y las vísperas de festivo. "Algunos jóvenes suben borrachos y cualquier día va a pasar algo", alertan los conductores, que en la negociación del convenio en 2006 llegaron a pedir al Consistorio la contratación de vigilantes jurados. Entonces la petición no fructificó.

Pendientes del permiso

Si bien las cámaras ya se han instalado en los urbanos, todavía no funcionan porque Tuvisa debe conseguir antes la autorización legal de la Agencia de Protección de Datos. "Las imágenes que se graben sólo se visionarán si ocurre algo excepcional. De lo contrario, se borrarán cada cinco días. Además, se colocarán letreros para avisar a los usuarios de la existencia de las lentes", detallan fuentes municipales.

Tuvisa ha invertido 56.600 euros en la adquisición de las cámaras. El sistema está preparado para funcionar las 24 horas, aunque la compañía lo ha contratado con la intención de usarlo de entrada sólo en el Gautxori.