www.nexotrans.com

EvoBus ofreció a la prensa la oportunidad de poder probar el nuevo Mercedes-Benz Tourismo M

Todos las plazas del vehículo estaban cubiertas por una especie de muñecos de 100 kilos de peso cada uno y el maletero estaba lleno de sacos de 10 kilos cada uno, para poder simular un trayecto real.

lunes 29 de octubre de 2007, 01:00h

Durante una semana de este mes de octubre, EvoBus mostró a la prensa el nuevo Mercedes-Benz Tourismo M. Para ello, al menos en la prueba de la que Nexobús pudo disfrutar, contó entre otros, con la presencia de sus probadores de origen alemán y de Verónica Reitano, responsable de prensa y márketing de EvoBus junto con su ayudante.

El itinerario que seguimos el día que Nexobús hizo la prueba fue desde el Polígono Industrial de Torrejón (Madrid) hasta el mismo casco antiguo de la ciudad de Toledo, donde pudo apreciarse todas las prestaciones que el Tourismo puede ofrecer en la conducción y comodidad, incluida una demostración de su sistema de estabilidad ESP en plena rotonda.

Después de que la primera generación del Tourismo fue el autocar de piso elevado más vendido en Europa durante su ciclo de producción, alcanzando unas cifras de ventas anuales de 1.000 unidades de media. Ahora, nueve meses después de la presentación del nuevo Tourismo, éste aspira a heredar la medalla de oro entre los autocares del segmento Business que ostenta hasta ahora su antecesor.

Características del nuevo vehículo

El vehículo de prueba se caracteriza por una pintura metalizada en color dorado y un acabado con una lámina especial. El Tourismo M de 13 m con tres ejes y la versión de dos ejes y 12,1 m de longitud son los modelos más vendidos de una gama formada por cuatro autocares. El Tourismo M conjuga numerosas ventajas: gracias a su m.m.a de 24 t (versión para Alemania, este dato puede variar en otros mercados), no plantea problemas de peso, con independencia del equipamiento o del número de asientos. Entre los ejes del Tourismo M se ha configurado un maletero con una capacidad de 9,6 m³ y si se resta el espacio necesario para el baño, quedan aún 8,4 m³ para equipaje. En total, el Tourismo M con baño a bordo dispone de un volumen de 10,2 m³ para el equipaje de los pasajeros y del conductor.

En la configuración interior del vehículo de prueba se ha renunciado a cualquier tipo de efectismo, ya que corresponde al de un autocar confortable y rentable, tal como lo prefieren las empresas de transporte para el uso a diario en rutas de todo tipo. Los 53 asientos para pasajeros, fabricados por EvoBus, están dispuestos en conformidad con la categoría de tres estrellas de la agrupación alemana de transportes en autobús GBK. Se trata de asientos Travel Star Plus con dos posibilidades de ajuste. El equipamiento incluye asideros integrados a la derecha y a la izquierda, ganchos para bolsas, redes portaobjetos, mesitas plegables con portavasos y reposapiés. Si se deteriora uno de los retrovisores, puede sustituirse por un espejo de emergencia, utilizable a ambos lados. El Tourismo cuenta asimismo con una rueda de repuesto con las mismas dimensiones que las ruedas de serie. El conductor se beneficiará de la prolongación del frontal en 140 mm en comparación con el modelo anterior, ya que entre otras ventajas, detrás del asiento del conductor existe espacio suficiente para una bolsa de viaje. En el caso del Tourismo M, la seguridad activa se debe en buena parte al sistema antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción ASR, equipo electrónico de frenos EBS con retardador, programa electrónico de estabilidad ESP, servofreno de emergencia BAS y limitador de frenado permanente DBL. El núcleo de la cadena cinemática del Tourismo M es el motor de seis cilindros en línea OM 457 LA montado en posición vertical. Además de la potencia nominal de 315 kW (428 CV). El motor con tecnología diesel Blue-Tec con homologación Euro 4 utiliza la técnica SCR. Se incorpora un cambio manual de seis velocidades Mercedes-Benz GO 210.