www.nexotrans.com

ANÁLISIS DEL GRADO DE CONOCIMIENTO TEÓRICO DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES

Conductores profesionales sobre el promedio e igualdad de género, entre las conclusiones del estudio

Además, paradójicamente, se recuerdan menos las preguntas catalogadas como ‘muy importantes’

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

Continuando con la información publicada en NEXOTRANS.COM respecto al estudio realizado por la CNAE y Zurich Seguros para analizar el grado de conocimiento teórico de los conductores españoles, se ha analizado la incidencia de factores como antigüedad, horas dedicadas a la conducción, diferenciación por sexo y resultados en las distintas comunidades autónomas, entre otros.

"Curiosa, paradójica y peligrosamente, se recuerdan menos las preguntas consideradas por los expertos como muy importantes, por su trascendencia", reflexionó Luis Montoro, director del proyecto, durante la presentación de resultados. Ese es uno de los sorprendentes descubrimientos que arrojó el estudio. Por otra parte, el tópico de que las conductoras tienen menos conocimientos que los conductores no parece cierto. Según los resultados analizados en función del género, no existen diferencias significativas en las puntuaciones entre hombres (4,92) y mujeres (4,82). En ambos casos, la nota media no ha superado el cinco, en una escala de cero a diez.

Otras conclusiones, en cambio, eran más previsibles: A mayor antigüedad, más desconocimiento. Es decir, el desconocimiento de la normativa, de la señalización y de la seguridad vial es directamente proporcional a la antigüedad en la obtención el permiso de conducir. Así, los conductores con una experiencia superior a los 40 años, obtendrían una nota de 3,9 en un baremo de cero a diez. Pero lo más preocupante es que los conductores con menos de diez años de antigüedad de permiso de conducir, aunque con mayores conocimientos, también han sufrido un grave deterioro en los mismos: tan sólo alcanzarían una puntuación próxima al 5.55 (siendo que para aprobar es necesario el equivalente a un sobresaliente).

Conductores profesionales

Dentro de los distintos colectivos, los conductores que dedican más horas a la conducción, bien sea por necesidad bien por su profesión, han obtenido puntuaciones más altas, aunque no lo suficiente como para aprobar el examen. Ahora, no es el número de horas que se conduce habitualmente, sino la relación que la conducción tiene con el trabajo, lo que parece estar relacionado con una mayor o menor pérdida del conocimiento, obteniendo los conductores profesionales las puntuaciones más altas (5,56 puntos en promedio, mientras que aquellos que aseguraron conducir diariamente promediaron una puntuación de 4,88, siendo la misma de 4,67 para aquellos que no conducen al trabajo).

Del total de 2.034 participantes, 138 eran conductores profesionales (6,88% de la muestra), mientras que un 37% de los examinados reconocen que su trabajo tiene una relación directa con la conducción.

Problema nacional

Entre los objetivos fijados en el estudio también estaba el analizar los resultados por comunidades autónomas. En un baremo de cero a diez, los conductores de las autonomías que mejores resultados han logrado, -aunque con suspensos masivos en el examen de conducir teórico actual-, han sido los cántabros, los riojanos y los asturianos, con una puntuación de 6,06. En el extremo opuesto se situarían los madrileños, con una nota de 4,12, los conductores de la Comunidad Valenciana, con un 4,16, y los manchegos y murcianos, con una puntuación de 4,21.