www.nexotrans.com

"El 88% de las pymes que solicitó financiación la primera quincena de febrero tuvo problemas para obtenerla"

Miguel Sebastián ha adelantado la intención del Gobierno de liberar 46.000 millones para estas empresas

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

El porcentaje de pymes a las que se les ha denegado en febrero un crédito se ha triplicado respecto al mes anterior y ya afecta al 30% de estas empresas, según datos de la ‘Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena’, facilitados anteayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El titular de Industria ha añadido que "el 88% de las pymes españolas que solicitó financiación durante la primera quincena de febrero tuvo problemas para obtener créditos". Sebastián ha facilitado estos datos durante la inauguración de la jornada ‘Instrumentos financieros de la UE para las pymes’, en la que también ha participado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El ministro ha adelantado igualmente que el Gobierno va a liberar 46.000 millones de euros a favor de las pymes, 17.000 millones mediante medidas de carácter fiscal y 29.000 millones con la ampliación de los instrumentos disponibles para el acceso a financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El ministro de Industria explicó que el Gobierno es "muy consciente" de la "gravedad" de la situación en la que se encuentran las pymes debido a la restricción crediticia y advirtió de que "no se les puede dar la espalda".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha el Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo, el "Plan E", que "supone un esfuerzo sin precedentes" de apoyo a las pymes. Resaltó que el ministerio que él dirige reforzó el apoyo a la figura del préstamo participativo, aumentando hasta 44 millones de euros (el 150% más que en 2008) la línea pyme de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

También ha considerado "fundamental" la actividad de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que aumentó desde el pasado 1 de noviembre el 50% del capital circulante a aquellas empresas de menos de 100 trabajadores, incluyendo autónomos. Sebastián ha destacado que CERSA suscribió el pasado mes de noviembre un Convenio de Colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, por el que éste se compromete a garantizar, con un límite inicial de 920 millones de euros y hasta el 31 de diciembre de 2009, el 35% del riesgo asumido por CERSA en sus operaciones de reafianzamiento a Pymes, "un acuerdo que beneficiará a más de 10.000 pequeñas y medianas empresas, en su mayoría microempresas".

En el marco europeo

Al hilo del trabajo conjunto entre el Gobierno y las instituciones comunitarias ha hecho alusión a la aprobación, el pasado 26 de noviembre, del Plan Europeo de Recuperación Económica, "un Plan en el que tenemos depositada toda nuestra confianza y del que esperamos que las pymes, y en concreto las españolas, se vean ampliamente beneficiadas".