www.nexotrans.com

Al menos de 63.000 vehículos de transporte profesional serán inspeccionados en Madrid durante 2009

El consejero de Transportes presentó, el pasado miércoles, los objetivos de inspección de transporte

viernes 10 de abril de 2009, 01:00h

La Comunidad de Madrid inspeccionará a lo largo de 2009 un mínimo de 63.000 vehículos destinados al transporte profesional de viajeros y mercancías, con el objetivo de garantizar la seguridad de este tipo de servicio y evitar la competencia desleal y el intrusismo dentro del Sector.

En el diseño de este Plan de Inspección de Transportes, el Gobierno regional asegura haber tenido en cuenta las sugerencias que los propios profesionales han aportado a través del Comité Madrileño de Transporte, con el que la Consejería mantiene una colaboración constante.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, fue el encargado de presentar los objetivos previstos para 2009, que contemplan tanto la realización de inspecciones en ruta a los vehículos que se encuentren circulando por las carreteras regionales, como inspecciones en las sedes de las empresas. En este apartado, se han planificado controles en 1.560 empresas, tanto de transporte de mercancías como de viajeros y de actividades auxiliares.

Respecto a las inspecciones en carretera, la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar 500 controles ordinarios en los que se inspeccionarán 58.000 vehículos (unos 34.000 de transporte de mercancías). Dentro de este apartado, la Consejería prestará especial atención a los excesos de peso, que controlará en 14.000 vehículos.

Inspección en Venturada

Echeverría comprobó personalmente, el pasado miércoles, la realización de un control de este tipo en una de las cinco básculas fijas (además de nueve móviles) de las que dispone el Gobierno regional, ubicada en Venturada.  Los controles ordinarios, como el que supervisó el responsable
regional de infraestructuras, incluyen el pesaje del vehículo y la comprobación del tacógrafo y toda la documentación que habilita para la realización del transporte.

Para realizar de forma más efectiva las actuaciones de inspección, la Comunidad ha venido introduciendo una serie de mejoras tecnológicas como la utilización de un lector de matrículas que permite realizar una inspección más selectiva o la dotación de sistemas móviles de gestión de datos adaptados para diferentes tipos de pesaje.

Por otra parte, el respeto a los tiempos de conducción y descanso por parte de los profesionales constituye una prioridad dentro del Plan de Inspección. Por este motivo está prevista la realización de 3.500 inspecciones de tacógrafo en los controles que se realicen en ruta y la supervisión de 70.000 jornadas de trabajo registradas en estos dispositivos, correspondientes a 650 empresas especializadas. Dentro de los controles extraordinarios, la Comunidad de Madrid planifica inspecciones específicas para determinados transportes especializados, como el transporte de mercancías peligrosas o perecederas.

Este año, además, como novedad, el Plan contempla controles en los servicios de arrendamientos de vehículos con conductor, dando así respuesta a una demanda concreta del sector, con el objetivo de evitar el intrusismo en este tipo de transporte y proteger a los profesionales y clientes.