www.nexotrans.com

RELEVO EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

Blanco alude a "estimular la actividad y la competitividad de las empresas" durante su toma de posesión

El nuevo titular de Fomento ha destacado la importancia de la obra pública como estímulo económico

lunes 13 de abril de 2009, 01:00h

Tras la toma de posesión como ministro de Fomento, el pasado miércoles, José Blanco ha destacado que su prioridad será combatir los efectos de la crisis económica, ayudar a quienes más la padecen y anticipar en todo lo posible la recuperación, además de preparar y adecuar las estructuras del país para alcanzar el futuro con garantías y sin desventajas.

A juicio de Blanco, esto significa, "poner en pie desde ahora un nuevo modelo de crecimiento, de producción y de organización del trabajo. Es decir, reparar y reconstruir a la vez". En este sentido, ha señalado que "la programación, licitación y ejecución de obras públicas estará estrechamente relacionada con las orientaciones presupuestarias generales y con la política de estímulo económico y de creación de empleo".

Así, la dotación de infraestructuras -ha subrayado- se orientará a la mejora de la productividad. "Estimularemos la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y al transporte", ha puntualizado.

Para el nuevo ministro de Fomento, la cohesión social y territorial será la columna vertebral de su proyecto político. "Pero, de la misma forma que no existe cohesión social cuando las desigualdades entre ciudadanos son intolerables, tampoco es posible la cohesión de un país que mantenga graves desequilibrios en el capital físico de sus territorios", ha aclarado.

Blanco también ha querido destacar que estará en todo momento abierto a dialogar y a apurar los márgenes de negociación que "nos permitan trabajar juntos, respetando las competencias de cada uno".

El PEIT, entre las prioridades

De otro lado, el Ministro advirtió que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) será la hoja de ruta de su gestión. Así, manifestó que este Plan es el más importante ejercicio de
planificación que ha conocido España y que traza el camino que han de recorrer las infraestructuras en el país durante quince años.

Blanco ha reconocido la labor realizada por su antecesora, Magdalena Álvarez, destacando que ha sido la primera mujer que ha ocupado el cargo después de 83 hombres y recordando que "si los gobernantes han de ser juzgados por los resultados de su actuación, ha sido una extraordinaria ministra de Fomento". Finalmente ha agregado que "Magdalena y su equipo nos dejan como herencia el mayor esfuerzo de inversión pública en infraestructuras de la historia de España".

Al acto de toma de posesión de Blanco han asistido numerosas personalidades de todos los ámbitos políticos, además de los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, CEPYME, Jesús Bárcenas, y distintos representantes de UGT y CC.OO.