www.nexotrans.com

El Congreso sobre Movilidad Sostenible celebrado en San Sebastián bate todos los records de participación

434 delegados de 30 países presentaron más de 120 trabajos científicos sobre la gestión de la movilidad

miércoles 20 de mayo de 2009, 01:00h

 

La European Conference on Mobility Management (ECOMM) 2009, celebrada en el Kursaal de San Sebastián entre el 13 y el 15 de mayo, y que fue organizada por la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y por Donostiabus, ha batido todos los records de participación y asistencia.

En su 13ª edición, y la primera que se desarrolla en España, la Conferencia ECOMM 2009 contó con la participación de 434 delegados, lo que ha superado las cifras de asistencia de todas las ediciones anteriores celebradas en distintas capitales europeas, según informa Dbus. Procedentes de 30 países de los cinco continentes, las delegaciones más numerosas fueron las de Holanda, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Japón, además de la española.

A lo largo de las tres jornadas de trabajo se presentaron más de 120 ponencias, que versaron sobre temas tan importantes como los planes de movilidad; el renacimiento de la bicicleta en las ciudades; la convivencia entre peatones y ciclistas; los planes de viaje; la importancia de la movilidad en la planificación y el urbanismo; las políticas de peatonalización y promoción del coche compartido; así como la financiación del transporte urbano que fue motivo de una sesión plenaria especial.

Variados ponentes

Entre los ponentes y expertos invitados, destacó una importante representación de técnicos y políticos, a nivel local, regional y nacional, de los diferentes países indicados; especialistas en movilidad; responsables de organismos como Eurocities, ATUC e IDAE; y directivos de empresas de transporte. Asimismo, la ciudad de San Sebastián sirvió de marco perfecto para el encuentro de distintos miembros del Parlamento Europeo, destacando la presencia de Gilles Savary, presidente de la Comisión de Transportes, Turismo y Política Regional de dicha institución.

Durante el desarrollo de la Conferencia se llevó a cabo la organización de diferentes visitas técnicas por la ciudad de San Sebastián, a pie, en bicicleta y en autobús, lo que permitió mostrar los proyectos más destacados en temas de movilidad impulsados por el Ayuntamiento, así como el sistema de gestión de Dbus.

Durante la clausura se destacó de forma unánime la importancia de San Sebastián como referencia europea en las políticas de movilidad sostenible, especialmente en la peatonalización, fomento de la bicicleta y calidad y uso masivo del transporte público. Al finalizar la Conferencia, San Sebastián pasó el testigo a la ciudad austriaca de Graz, que será la encargada de acoger y organizar la nueva edición ECOMM 2010. En el momento de la entrega, su vicealcaldesa, Lisa Rücker, expresó "el gran reto que representa superar el nivel alcanzado en la capital donostiarra".