www.nexotrans.com

Con independencia de los requisitos para obtener el permiso

Aprueban Real Decreto que regula la formación de conductores para vehículos de más de 3.500 kg de MMA

El cumplimiento de los requerimientos en materia de formación continua permitirá la recuperación de puntos

miércoles 29 de agosto de 2007, 01:00h

El recientemente aprobado Real Decreto, que regula la formación inicial y continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte, establece que dicha formación será obligatoria, siendo independiente de la que resulte necesaria para la obtención de los permisos de conducir.

El Real Decreto que regula la formación inicial y continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera ya es una realidad. A partir del próximo año dicha formación pasará a ser obligatoria para los conductores de autobuses (en 2009 para el transporte de mercancías por carretera), con independencia de la preparación exigida para obtener los permisos de conducir.

Para obtener el certificado acreditativo de la formación inicial (Certificado de Aptitud Profesional o CAP) deberán realizarse unos cursos de 140 horas, seguidos de un examen. El CAP acreditativo de la formación continua se exigirá cada cinco años y se obtendrá realizando cursos de 35 horas de duración.

La nueva formación inicial será obligatoria para el transporte de viajeros para los conductores que obtengan el permiso de conducción a partir del 11 de septiembre de 2008. Para los que hayan obtenido el permiso antes se establecen diferentes plazos para poder superar los cursos, que terminarán entre 2011 y 2016.

Los centros que impartirán los nuevos cursos deberán ser previamente autorizados. Los cursos deberán ser homologados por los órganos administrativos pertinentes, encargados de convocar y organizar los exámenes finales. El contenido de los cursos tratará fundamentalmente sobre conducción racional y medioambiental, reglamentación de transportes y logística y salud y seguridad en el transporte. También se ha incluido en el programa de cualificación inicial las materias contenidas en los cursos obligatorios para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas.

Profesión más atractiva

Si bien el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, reconoció que la actual oferta de formación "es dispersa y está desorganizada", el Real Decreto introduce parte de la organización y homogeneidad que precisa el Sector. Respecto a la agudización de la falta de conductores debido al incremento de los requisitos para acceder a la profesión -una de las «quejas» del Sector-, Sánchez considera necesarias "fórmulas para hacer más atractiva la profesión a los jóvenes y ligar esta formación con la búsqueda de empleo".