cabecera
    30 de octubre de 2020

Las cámaras de comercio catalanas reclaman al Gobierno la ejecución de 25 infraestructuras de transporte

Los presidentes de las 13 cámaras de comercio catalanas han pedido a la Administración central y a la autonómica la asunción del desarrollo de las 25 infraestructuras más urgentes en materia de transporte que a su juicio necesita Cataluña para eliminar "el déficit histórico" en la red de transporte y contribuir "al reequilibrio del territorio". 

Los organismos empresariales estiman en 7.000 millones de euros la inversión necesaria para los próximos siete años, a razón de 1.000 millones por año y apelan a la disposición adicional tercera del Estatut de Catalunya -correspondiente al capítulo de la financiación-, donde se detalla la disponibilidad de los fondos necesarios para la ejecución de los proyectos.
 
En lo referente a la red viaria, la principal reivindicación de las cámaras es lograr ejes continuos de alta capacidad libres de peajes, para asegurar la conexión de Cataluña con el resto de España y Europa, mediante el desdoblamiento completo de la N-II y la N-340. Además se solicita el desarrollo de los ejes Amposta-Lleida-Francia, Llobregat como parte de la conexión con el centro de Francia desde el puerto y el aeropuerto de Barcelona y la autovía orbital B-40 que circunda Sabadell, y otra serie de proyectos territoriales entre Riudellots de la Selva y la Costa Brava y Horta y Cerdanyola.

En lo que pudiera afectar directamente al transporte de mercancías, se deja sobre la mesa el desarrollo de la doble vía de ancho internacional entre el sur de Cataluña y Francia, conectada con los puertos de Barcelona y Tarragona y con terminales equipados integrados en las redes viaria y ferroviaria. Las cámaras de comercio catalanas reconocen que si bien es cierto que parte de los proyectos reivindicados están en marcha -en 2008 el Puerto de Barcelona estará conectado por ancho internacional con Francia- otras iniciativas están mucho más retrasadas.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto