www.nexotrans.com

El centro logístico y aduana de la Expo 2008 ya está listo para su puesta en funcionamiento en Pla-Za

Esta apertura se considera clave para el arranque del Plan Logístico que está diseñado para la muestra

martes 08 de enero de 2008, 01:00h

La Expo 2008 de Zaragoza se acerca, y toda su infraestructura va tomando forma. El edificio del centro logístico y aduana está acabado tras la llegada del mobiliario. Su construcción, ejecutada por la empresa aragonesa Codesport, finalizó hace dos semanas y el objetivo es poder inaugurarlo mañana.

En el transcurso de esta misma semana se instalará en el edificio el personal de aduanas, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, que de forma temporal ha estado trabajando en las oficinas del aeropuerto de Zaragoza, tras dejar atrás las instalaciones en la Ciudad del Transporte. La puesta en valor de esta instalación es "clave", según sus responsables, para el inminente comienzo de la llegada de los participantes a sus respectivos pabellones, de cara al certamen.

Será entonces cuando se aplique el Plan Logístico de la Expo, que establece una serie de normas para todos los países, comunidades autónomas, empresas e instituciones públicas que cuentan con pabellón propio y, por tanto, unas obras que ejecutar en el interior de los edificios. "No podemos permitir que haya cien empresas funcionando al mismo tiempo en el interior del recinto", señala Jerónimo Blasco, director de Operaciones y Contenidos de Expoagua, en la prensa aragonesa.

Plan Logístico

El Plan Logístico, establecido con el objetivo de garantizar un desarrollo fluido de las obras, será sufragado por los participantes con pabellón propio que deberán abonar unos 97 euros por metro cuadrado, en concepto de alquiler de maquinaria, electricidad, protección, personal, suministros de agua, señalización y vallado, así como el alquiler de duchas o contenedores. El coste global superará los cinco millones de euros.

Entre las medidas acordadas en esta planificación, destaca que sólo dos empresas gestionarán todo el transporte de materiales al interior del recinto de Ranillas, concretamente en el sótano creado bajo los edificios de la Ronda del Rabal —de unos 7.000 metros cuadrados—, directamente desde el punto de origen o pasando por el centro logístico o aduana de Pla-Za.
Hasta este centro logístico de Pla-Za llegarán también envíos nacionales e internacionales en trailers, que serán descargados en los cuatro muelles con los que cuenta la aduana. En su interior se revisará su mercancía y, en el plazo de 48 horas, se trasladará a Ranillas en vehículos hasta 3,5 toneladas.