www.nexotrans.com

CONTROL LOGÍSTICO DEL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD

La española GMV se adjudica la gestión de flotas del AVE y de los trenes de largo recorrido de Renfe

La compañía asume así la instalación de equipos en los trenes y el desarrollo de dos centros de control de tráfico

miércoles 09 de enero de 2008, 01:00h

Especializada en el desarrollo de sistemas de gestión de flotas y tráfico rodado mediante soluciones de localización basadas en GPS y completadas con telefonía, GMV, ha resultado adjudicataria de los dos concursos convocados por la dirección de Mercancías y Logística, y por la dirección de AVE y largo recorrido de Renfe.

Una vez asumida la instalación de equipos  embarcados en las flotas de trenes y el desarrollo de dos centros de control de tráfico -en las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha-, tareas, ambas, asignadas en las dos licitaciones llevadas a cabo, la compañía GMV deberá tener localizados de forma permanente y en tiempo real vía satélite a un total de 697 trenes de la compañía, entre 360 locomotoras de mercancías y 337 trenes veloces. GMV ha debido competir con importantes empresas de gestión de flotas tanto nacionales como extranjeras en ambos concursos, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a unos 10 millones de euros.

Sistema basado en tecnología GPS

El dispositivo de control activado por GMV se sustenta sobre la aplicación de localización a  través del sistema global de posicionamiento GPS, y su interacción con los equipos embarcados en los trenes, para así tenerlos ubicados en tiempo real. Esta información, junto con otras proporcionadas por los sistemas de autochequeo de las propias unidades, son enviadas a los centros de control de las estaciones madrileñas.

La red ferroviaria correspondiente a todo el territorio nacional está representada allí por unos grandes mapas en los que se muestra la posición real en cada momento de todos y cada uno de los trenes incorporados al sistema. A la vez, se procesa la información adicional de seguridad que remite cada convoy y con el conjunto de los datos se toman las decisiones pertinentes en cuanto al control del tráfico en el conjunto de la red y en lo que afecta a decisiones sobre mantenimiento de los trenes, y cualquier tipo de situaciones de emergencia. Por el momento los trenes de cercanías y los vagones de mercancías de la operadora han quedado excluidos del servicio, pero se espera incluirlos en una segunda fase del proyecto.

Las primeras actividades de GMV, fundada en 1984 en Madrid, se centraron en el cálculo y control de las trayectorias de lanzamiento y posterior explotación de satélites mediante programas de software. Actualmente ésta sigue siendo la principal actividad de la compañía, representando el 51% de su facturación. Otra de las actividades más características de GMV en relación con el espacio es su presencia en el proyecto Galileo, el sistema de posicionamiento global europeo. La española es uno de los grandes impulsores del sistema en el que tiene una carga de trabajo por valor de 40 millones. Los sistemas de localización y control de flotas y transporte representan el 11% de su negocio.