www.nexotrans.com

TARIFAS EN 2008

Madrid ha aumentado el precio de sus abonos de transporte por sobre la mayoría de las capitales

Mientras, Barcelona se ha mantenido en la categoría de "ciudad Española con el transporte más caro"

martes 15 de enero de 2008, 01:00h

El abono de transporte más usado por los madrileños -el mensual zona A para metro, autobuses urbanos y cercanías- ha subido 1,65 euros, alcanzando los 42,10 euros. Eso sí, el billete sencillo no ha sufrido variaciones, manteniéndose en un euro. Por su parte, el de 10 viajes ha subido 30 céntimos, hasta alcanzar los 6,70 euros.

Las tarifas son revisadas y aprobadas cada año por el Consorcio Regional de Transportes, formado por un grupo de entidades y administraciones relacionadas con el transporte público. En esta ocasión votaron en contra de la subida de precios los consumidores y la Federación de Municipios de Madrid por el PSOE.

Las tarifas más altas de España

Probablemente muchos pensaron que la sucesión de fallos protagonizados por el servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña generaría algún tipo de compensación a los usuarios, impidiendo una subida elevada en las tarifas.

No ha sido así. La capital catalana ha recibido el año con una subida de un 3,8% de media para el metro y el autobús, si bien no se trata de un aumento homogéneo: mientras que los billetes menos usados, como el sencillo, han subido 5 céntimos (pasando a costar 1,30 euros), la T-10 (10 viajes), utilizada por un 45% de los viajeros, ve incrementado su precio en un 4,35% (de 6,90 euros a 7,20). De esta manera, Barcelona tiene el dudoso honor de ostentar las tarifas más altas de toda España. La explicación ofrecida por la Autoridad del Transporte Metropolitano, entidad que regula dichos precios, es que un mismo título de transporte público permite hacer sucesivos transbordos en metro, bus, tranvía y trenes de Cercanías.

Sevilla ha protagonizado una de las subidas más elevadas: los autobuses urbanos han subido el billete ordinario un 10%, pasando a costar 1,10 euros, mientras que el bonobús de 10 viajes sin transbordo ahora cuesta 5 euros, lo que supone un aumento del 15%. Además, el precio del bonobús con transbordo ha quedado fijado en 6 euros, un 12,3% más que el año pasado. Por su parte el abono mensual se ha incrementado en un 12,5%, pasando a costar  28,00 euros (frente a los 24,88 del año anterior).

Cabe destacar que en La Coruña, si bien las tarifas del urbano aumentaron por encima del IPC (2,4%), habiéndose incrementado en un 4% el precio del billete ordinario (que ahora vale un euro),  las tarifas de los bonos especiales para colectivos con ingresos limitados se han mantenido congeladas, e incluso se han reducido. Así, un viaje con el bonobús ordinario cuesta 64 céntimos, igual que el año pasado, mientras que el bono social, para usuarios discapacitados, jubilados y escolares, reduce el precio del billete a 25 céntimos, la mitad de lo que costaba, mientras que los universitarios sólo pagan 20 céntimos por trayecto.