www.nexotrans.com

El transporte urbano de Santander creció un 7,42% en 2007, superando los 20 millones de viajeros

"Cubrimos todo el municipio y hemos mejorado mucho la flota", explica el gerente de TUS, Juan José Cobo

martes 22 de enero de 2008, 01:00h

El Transporte Urbano de Santander (TUS) ha cerrado el año 2007 superando su récord de viajeros transportados, al superar los 20 millones de usuarios, lo que supone un 7,42% de incremento sobre el ejercicio anterior. La reducción de la edad media de la flota y la ampliación de cobertura, claves.

La cifra de 20.011.61 viajeros es el mejor resultado de los últimos 30 años para el servicio municipal santanderino, según la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, quien manifestó durante la presentación de estas cifras que se demuestra que los vecinos "apuestan decididamente por el transporte público".

En 2007, TUS se hizo cargo de las líneas 17 (Corbán), 18 (Monte) y 19 (Zoco), para que sus usuarios pudieran beneficiarse de las ventajas de servicio integrado, como los transbordos gratuitos o el pago con tarjeta monedero. En cuanto a la recaudación, ascendió a 10.118.989 euros, casi 900.000 euros más que en 2006. González explicó que si todos los pasajeros hubieran abonado el billete ordinario, que cuesta un euro, la recaudación sería de 20 millones, pero el Ayuntamiento apuesta por ofrecer un servicio "de carácter social", destacó.

De los 20 millones de usuarios, sólo 3,4 millones pagaron el billete ordinario; 3,1 millones utilizaron el bonobús de cartón; y 5,8 millones la tarjeta monedero. Además, los pensionistas hicieron 1,6 millones de viajes y se realizaron un millón de transbordos gratuitos.

Principales razones

El gerente de TUS, Juan José Cobo, ha señalado a NEXOBUS.com como principales causas de este crecimiento el hecho de que "durante 2007 hemos ampliado el recorrido de algunas líneas para cubrir la totalidad del casco urbano. Además, también deberíamos apuntar el incremento del precio del combustible, lo que hace que los usuarios opten por el servicio público, dejando en casa el coche. Por último, hemos realizado un gran esfuerzo en lo que se refiere a la calidad de la flota. En el año pasado hemos conseguido reducir la edad media de los vehículos de 11 a tres años, y el autobús más antiguo que tenemos no llega a los cinco años. Todos son de última generación, con plataforma, rampa, piso bajo... Y esto influye en su utilización".

En cuanto a 2008, Cobo considera que "mantenerse en estos volúmenes ya sería muy positivo. Santander es la ciudad de su dimensión que tiene un mayor ratio de viajes por habitante, alrededor de 126, y es muy complicado crecer en este aspecto. Este uso frecuente demuestra que tenemos una alta calidad de servicio y de aceptación por parte del ciudadano".