www.nexotrans.com

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Reglamento General de Conductores

Las modificaciones entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2008, excepto lo referido a los carnés recaducados

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

El viernes 25 se aprobó, en reunión del Consejo de Ministros, una modificación parcial del Reglamento General de Conductores. Entre los cambios destacan la eliminación del plazo máximo de cuatro años para renovar los carnés caducados y el establecimiento de más de una respuesta correcta a las preguntas de los exámenes teóricos.

Hasta ahora, si había transcurrido un plazo de cuatro años desde la fecha de caducidad de un carné no podía renovarse y debía obtenerse uno nuevo, sometiéndose a las pruebas establecidas teóricas y prácticas. Pero con la eliminación de dicho plazo se puede solicitar la prórroga de la vigencia de los permisos y licencias de conducción sin necesidad de volver a superar las pruebas de control de conocimientos. Así la renovación de los carnés y licencias podrá solicitarse, en cualquier momento posterior a la fecha en que caducó, con la simple acreditación de que el conductor conserva las aptitudes psicofísicas exigidas para la obtención de las mencionadas autorizaciones. Ahora, solo son válidos para conducir los permisos con vigencia. Un permiso caducado supone estar cometiendo una  infracción grave, sancionada con multa de hasta 300 euros.

Por otra parte, las respuestas correctas a las preguntas planteadas en los exámenes teóricos podrán ser varias, entre una y cuatro, y no solo una, como hasta ahora. Es decir, se modifica el número de posibles respuestas correctas a las preguntas planteadas en las pruebas de control de conocimientos y se eleva, consecuentemente, el porcentaje de errores máximos permitidos para ser declarado apto en dichas pruebas. El alumno seleccionará las respuestas que considere correctas de entre las propuestas para cada pregunta.

Para ser declarado apto el número de errores permitidos no será superior al 20% del total de preguntas formuladas. Es decir, en la situación actual de test con 30 preguntas para obtener el permiso B de turismos, solo se permitirán 6 errores. Ahora se permiten 3. Esta modificación solo se aplicará a las pruebas que se celebren a partir de la  fecha que se fije mediante Orden del Ministerio del Interior.

La modificación parcial también incluye una serie de cambios relacionados con las motos y los ciclomotores. En términos generales, para las motos se fijan exámenes teóricos y prácticos en vías abiertas a la circulación, y se aumenta a 15 la edad mínima exigida para conducir ciclomotores, y a 18 para transportar pasajeros en ellos.

Entrada en vigor

Las modificaciones del Reglamento entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2008, excepto lo referido a los carnés recaducados, que lo hará al día siguiente al de su publicación en el BOE, y la modificación referida a los exámenes teóricos que se aplicará  mediante orden ministerial.