www.nexotrans.com

TNT, es el primer operador de transporte urgente que solicita el certificado de Operador Económico Autorizado

Creado para incrementar el control aduanero, el programa OEA está en marcha desde el 1 de enero de 2008

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

La compañía de transporte urgente en Europa TNT solicitará el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) para todas las operaciones de servicios de transporte urgente, en los 27 países de la UE, sujetas a una gestión aduanera. Para TNT trabajar con OEA, un nuevo certificado  creado por la Comisión Europea, beneficiará a los clientes de diferentes maneras.

En primer lugar, la compañía recibirá un tratamiento prioritario en las aduanas europeas en lo  que se refiere a inspección de envíos por los agentes aduaneros. Además, el movimiento de mercancía a través de las fronteras con terceros países se produce con mayor rapidez al disponer del certificado OEA; se reducen las necesidades de información para las declaraciones resumidas de entradas y salidas. TNT y sus clientes se beneficiarán, por tanto, al sufrir menos retrasos en los envíos y una reducción en los robos o vandalismo, y disfrutarán de una mejora de las comunicaciones entre los diferentes actores de la cadena de suministro.

Control y seguridad

En marcha desde el 1 de enero de 2008, el programa OEA de la Unión Europea se ha creado para incrementar el control aduanero, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad a la cadena de suministro internacional y modernizar los procedimientos aduaneros dentro de la UE. El certificado OEA significa el reconocimiento en materia de seguridad y cumplimiento de los requisitos aduaneros para las empresas relacionadas con el comercio internacional.

"El certificado EOA significa para los operadores de transporte urgente lo mismo que la frase ‘nada que declarar’ para los pasajeros: una solución que permite una mayor rapidez y reduce las  formalidades", ha declarado Martin Palmer, director de Aduanas de la división de Express de TNT. "Los agentes pueden inspeccionar tu equipaje, pero normalmente no lo harán. EOA supone seguridad y confianza".

El principal Hub aéreo de TNT, situado en Lieja, está tramitando una solicitud, como proceso  piloto, a las autoridades aduaneras belgas. TNT pronto solicitará el certificado EOA en Holanda, Alemania, Irlanda y la República Checa. El resto de países de la UE lo harán a mediados de 2008. La división de Correo de TNT, TNT Post, también solicitó en diciembre de 2007 el certificado EOA para todas las importaciones y exportaciones de correo en Holanda.

La solicitud formal de TNT satisface cuatro requerimientos necesarios: uno histórico, de cumplimiento de los requerimientos aduaneros; un sistema satisfactorio de gestión de los archivos con información tanto comercial, como la relacionada con el transporte que permiten el control aduanero; probada solvencia financiera; altos estándares de seguridad. Aunque no es obligatorio, TNT facilitará a las autoridades aduaneras una auto-evaluación, además del formulario requerido, que les permita tramitar la  solicitud  en 90 días a partir de la fecha de recepción de la misma, en vez de 300. Se espera la acreditación completa para mediados de 2009.