www.nexotrans.com

COMPETENCIA FERROCARRIL-AUTOBÚS

Alsa cree que el tren de alta velocidad no supondrá una pérdida de viajeros en sus líneas Asturias-Madrid

La compañía no teme la llegada del Alvia a pesar de haber encabezado la denuncia por 'competencia desleal'

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

Alsa, uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera del país y con presencia predominante en Asturias, asegura no tener "ninguna previsión de pérdida" tras la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valladolid y las consiguientes tarifas económicas activadas por Renfe.

La compañía sostiene no temer la implantación del Alvia y sus bajos precios, a pesar de que junto a otros operadores, Alsa haya presentado recientemente una denuncia contra Renfe, alegando competencia desleal en lo que se refiere al establecimiento de tarifas de bajo coste para este tipo de recorridos. "Estamos seguros de que no habrá ninguna influencia y hasta el momento no hemos notado nada en nuestros servicios desde que empezaron a operar los nuevos trenes", asegura un portavoz de la compañía.

La reciente puesta en marcha del tren Alvia, que reduce a poco más de cinco horas la duración del viaje entre Gijón y la capital española tras la entrada en funcionamiento del tramo del AVE entre Madrid y Valladolid, parece no haber afectado tampoco al tráfico de vehículos por la autopista del Huerna. Rosa Aza, presidenta de la empresa concesionaria, Aucalsa, reafirma la tesis del operador de transporte de viajeros, al considerar que los nuevos servicios de Renfe "no afectarán al vehículo privado". La responsable de la compañía encargada de percibir el peaje de la vía señala como ejemplo "la experiencia de lo que ocurrió con la entrada en servicio del AVE entre Madrid y Sevilla". En opinión de Rosa Aza, el competidor directo de la alta velocidad tiene "es el avión" y en menor medida "el transporte de viajeros en autobús, sobre todo si el tren pone los precios tan bajos". A su juicio es este factor el que puede provocar que haya "más personas que opten por el tren y menos por el autobús".

La tranquilidad es por el momento la actitud dominante en el seno de las compañías aéreas que operan entre el aeropuerto asturiano de Santiago del Monte y Madrid. Si bien a través de EasyJet se puede comprar un billete de ida a la capital de España por 7,99 euros y uno de ida y vuelta por 30 euros, Iberia prevé poner en marcha una campaña de abaratamiento de sus tarifas y en su página de internet se pueden conseguir billetes a Madrid desde 32 euros o 64,74 por uno de ida y vuelta.

Diferencia tarifaria notable

El trayecto de Gijón a Madrid con la compañía Alsa cuesta 31,02 euros, sólo ida, en servicio normal y 39 en modalidad Class, mientras que la tarifa convencional del ferrocarril asciende a  44,80 euros. Pero Renfe ha activado una promoción, a través de su página web, en la que, adquiriendo los billetes con quince días de antelación, el viaje en clase turista -sólo ida- puede realizarse por sólo 17,95 euros con la llamada tarifa 'Web' o bien por 26,85, a través de la tarifa 'Estrella', ambas inferiores al precio del billete de autocar.