www.nexotrans.com

Anfac analiza los resultados del Sector en 2007 y prevé un ligero descenso de las matrículas para este ejercicio

"Las previsiones para este año son de estabilidad con alguna ligera desaceleración", afirma Luis Valero

viernes 08 de febrero de 2008, 01:00h

Un extenso análisis de las cifras récord registradas en 2007 y una somera pero esclarecedora previsión para 2008 es la que ha realizado, a petición de NEXOTRANS.com, Luis Valero, director general de la asociación de fabricantes Anfac, que espera algunos descensos tanto en comerciales como en industriales.

"El mercado de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up, ha finalizado el año 2007 con un retroceso del 4,2% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Dentro de este grupo, los derivados de turismo y los pick-up han incrementado sus cifras anuales en un 12,9 y un 6,6%, respectivamente. En lo que respecta a las furgonetas, el segmento de mayor volumen, el comportamiento ha sido negativo, con un retroceso en el año del 6,4%", indica el director general de Anfac, Luis Valero, a NEXOTRANS.com.

Por otro lado, Valero añade en su análisis "que el mercado de los furgones y camiones chasis ligeros, sin embargo, muestra unas cifras anuales positivas, con un aumento del 6,5%. Hay que destacar el excelente comportamiento del conjunto de todos los tipos de vehículos hasta 3,5 Tn, que han registrado un récord de matriculación, con 275.099 unidades. El Prever para comerciales hasta 6 Tn ha registrado una disminución en sus operaciones del 25% en 2007, con cerca de 29.500 unidades contabilizadas".

Posibles causas

El comportamiento de los vehículos comerciales, para el director general de Anfac, "ha estado influenciado por la intensa actividad comercial del ejercicio, así como por la nueva fiscalidad que ha entrado en vigor el 1 de Enero y que ha hecho que se adelanten algunas operaciones de compra al mes de diciembre. Para este año esperamos, a pesar del contexto económico general, una tendencia a la baja de este tipo de vehículos, pero no demasiado acusada".

Finalmente, en lo referente a los vehículos industriales "también han registrado una intensa actividad marcando un nuevo récord histórico. La actividad industrial ha marcado el comportamiento del mercado de este tipo de vehículos. El mercado de vehículos industriales en diciembre aumentó un 5,9%, alcanzando las cifras correspondientes al conjunto del año un 10,1% de incremento, con 49.362 unidades, estableciendo un récord en la matriculación de este tipo de vehículos. El desglose por segmentos muestra incrementos anuales en todos ellos, destacando las tractoras (14,3%) y vehículos medios (11,2%), siendo los rígidos pesados y los más ligeros los que presentan tasas de crecimiento más leves, del 3,9 y 6,4%, respectivamente. Las previsiones para este año son de estabilidad con alguna ligera desaceleración, pero no muy pronunciada", concluye Luis Valero.