www.nexotrans.com

El proyecto TIMI persigue la intermodalidad sostenible y la seguridad en el transporte de mercancías

lunes 18 de febrero de 2008, 01:00h

Liderado por la compañía internacional de servicios de tecnologías de la información Atos Origin, el proyecto de Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal (TIMI) pretende generar nuevos modelos de control, gestión, planificación y seguridad para poder desarrollar un transporte intermodal inteligente en un entorno global.

TIMI está enmarcado en el Programa de investigación nacional CENIT. Este Programa de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) contempla la  financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional, cuyo objetivo es la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico. En definitiva, el objetivo es contribuir a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.

El proyecto TIMI nace en un escenario motivado por el deseo de favorecer la intermodalidad sostenible y la seguridad del transporte de mercancías en los diferentes medios (tierra, mar y/o aire). Dado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ofrecen la oportunidad de mejorar la gestión integral de la cadena de transporte, el TIMI analizará las necesidades del transporte intermodal de mercancías y, en base a ello, desarrollará nuevas tecnologías y metodologías que permitan la creación de la futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas que contribuyan a hacer más inteligente dicho transporte.

Será posible, por tanto, incrementar la eficacia y calidad de los sistemas y servicios de transporte de mercancías intermodales; potenciar el uso de medios de transporte alternativos a la carretera y que limiten los efectos nocivos derivados de su uso masivo; optimizar la utilización de los sistemas intermodales; aumentar la seguridad y protección de bienes y personas, así como disminuir la falta de control en el seguimiento de las cadenas de transporte; promover un sistema de transporte sostenible, incluyendo en la toma de decisiones factores medioambientaesl y sociales.

Con estos objetivos se pretende dar respuesta a los retos que plantea el futuro escenario del transporte, como por ejemplo, la existencia de una red compuesta por infraestructuras nodales (puertos, plataformas logísticas,terminales ferroviarias, puertos secos, etc) e infraestructuras lineales (redes de carretera, redes ferroviarias y autopistas del mar, entre otros). Esta red será capaz de acoger toda la demanda de transporte, ofreciendo altos niveles de seguridad, calidad e interoperabilidad. A través de la cooperación de los distintos agentes que componen la cadena de transporte intermodal se habrán definido unos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro.