www.nexotrans.com

La patronal entrega el borrador del nuevo convenio colectivo que regirá el transporte en Castellón

lunes 18 de febrero de 2008, 01:00h

El incremento salarial y su equiparación con el que perciben los empleados de provincias limítrofes como Tarragona y Valencia centra por el momento el debate sobre el nuevo convenio del sector del transporte en Castellón. Redactado ya el borrador del mismo, la negociación arrancará con una primera reunión fijada el 4 de marzo.

Una de las principales reivindicaciones presentada por UGT. y CC.OO. argumenta que en Cataluña, el sueldo base supera al de Castellón en 300 euros, y, "a partir de les Valls, este suma de 80 a 100 euros más al mes". Por su parte, el secretario de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías (ACTM), José Ramón López, considera que "esta es una época complicada, por lo que nuestra idea es mantener la línea del acuerdo anterior". Un argumento, el de la patronal, que seguramente no es del agrado de los sindicatos, que tienen muy presente que el pacto aún vigente acumula 31 años, y requiere ya de una "renovación total" y adaptación a la nueva normativa. Al respecto de la legislación que entró en vigor recientemente y que regula los períodos de trabajo y descanso de los camioneros, la patronal apunta a su vez a la consecuencia negativa que ello tiene en la productividad del empleado, un aspecto que, a su juicio "dificulta todavía más si cabe el incremento de las mensualidades".

Así las cosas, Javier Gregori prevé que las negociaciones "serán complicadas", tras definir el borrador presentado por la patronal como "una propuesta muy pobre para el sector del transporte". En los próximos días, los sindicatos estudiarán al detalle este documento para presentar todas sus alegaciones en la reunión del próximo 4 de marzo. El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Javier Gregori, señala además que "vamos a pedir que se nos dé al menos un día de asuntos propios", recordando que actualmente, "si queremos ir al médico, nos descuentan las horas o nos quitan jornadas de vacaciones".