www.nexotrans.com

RESULTADOS 2007

Volvo alcanza el liderazgo en el segmento interurbano en España con una cuota de mercado del 24,2%

La compañía matriculó un total de 483 unidades al año pasado, aunque sus perspectivas son de ligero descenso

viernes 22 de febrero de 2008, 01:00h

La división de autobuses de Volvo en España matriculó en 2007 un total de 483 unidades, de las que 460 corresponden al segmento de interurbanos, en el que la compañía sueca alcanzó el liderezgo con una cuota de mercado que rozó el 25%. Además, se anuncian novedades de producto para 2008.

Los resultados de la compañía, presentados ayer en Madrid, confirman este liderazgo de Volvo en interurbanos, destacando como vehículo más vendido el B12B en versión 4x2. En cuanto al mercado en general, el fabricante escandinavo alcanzó una participación del 16,6% en el segmento de más de 16 toneladas. Del resto, siete unidades fueron urbanas y 136 en el segmento de cercanías o suburbano.

Dentro de un año récord para el grupo, como señaló el consejero delegado para España, Stephane de Creisquer, AB Volvo aumentó en un 10% sus ventas netas, hasta los 28.500 millones de euros, aunque en la división de buses descendió un 4%, sobre todo por la incidencia del mercado mexicano, que cayó un 25%. En cuanto a producto, la aceptación del híbrido está siendo "muy positiva", a juicio de De Creisquer, que adelantó un incremento de las sinergias con la división de camiones, debido a que Staffan Jufors asume también la presidencia del Consejo de Volvo Bus.

Proyecto de crecimiento del urbano

Por lo que respecta a 2008, las previsiones son de "descenso importante en la actividad de urbanos", según De Creisquer, que habrá que ver si se deben al proceso electoral o a un adelanto en las adquisiciones durante 2007, que fue un ejercicio muy positivo, mientras que el interurbano "es posible que caiga ligeramente, pero nunca más de un 3-5%".

El segmento urbano, en el que Volvo tiene un amplio margen de mejora en cuanto a su participación, podría verse reforzado gracias al proyecto que se ha puesto en marcha. La EMT de Madrid tiene en pruebas un B9L, carrozado por Castrosua, que posteriormente visitará las empresas municipales de Barcelona, Málaga y Sevilla, entre otras, por lo que Volvo espera reforzar sus ventas de vehículos urbanos en un plazo de tiempo muy reducido.

Además, el director comercial de Buses, Iñaki Soto, adelantó la llegada de un nuevo B9TL, también para el segmento urbano, con una longitud carrozable de 10 metros, que permitirá a la compañía entrar en el segmento de los midis de piso bajo. La primera unidad, carrozada por Unvi, ya ha sido adquirida por Argabus. Por último, el segmento interurbano se verá completado por el B9R, un vehículo que está en los comienzos de su comercialización, pero que a juicio de los responsables de Volvo puede dar respuesta a una demanda muy concreta de los clientes.