www.nexotrans.com

HUELGA EN LA EMT DE VALENCIA

Valencia afronta una jornada sin transporte colectivo, por sendos parones en el servicio de autobús y metro

El paro de la Empresa Municipal de Transportes coincide mañana con la huelga del servicio metropolitano

miércoles 27 de febrero de 2008, 01:00h

La EMT valenciana se paraliza en plenas Fallas para exigir un aumento de sueldo dentro de la negociación del convenio colectivo. Para el presidente del comité de empresa, Jaime Collado, "llegar a un acuerdo con la empresa y evitar esta situación y ha sido imposible". El Comité sostiene que se mantendrá un servicio mínimo del 66%.

La huelga arrancó el pasado lunes  a las 23.00 horas, pero sin duda los efectos comenzaron a notarse durante la jornada de ayer, en la que la situación afectó a cerca de 200.000 usuarios habituales y no tanto, por tratarse del inicio de la fiesta fallera,  del servicio de transporte urbano de la ciudad.

"Somos conscientes de que los perjudicados son los pasajeros, pero hemos intentado llegar a un acuerdo con la empresa y evitar esta situación y ha sido imposible", aseguraba Jaime Collado. Los conductores aseguran que han tenido que llegar a esta situación porque la empresa se niega a cumplir con un requisito que consideran básico y es un sueldo digno para el trabajo que desempeñan. "Pedimos un incremento de un 1,5% más el IPC. No es ninguna cosa descabellada y si se ha logrado firmar un convenio con el resto de funcionarios también lo podrán hacer con nosotros", afirmó el presidente del Comité de Empresa en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el presidente de la EMT, Alfonso Novo, pidió a los trabajadores del transporte público que tuvieran en cuenta a los ciudadanos, "ya que son ellos los que financian la empresa con sus impuestos y los principales usuarios del servicio". Asimismo explicó que la negociación sigue abierta e intentarán llegar a un acuerdo en breve con el fin de evitar los paros de 24 horas que se producirán los días 17 y 18 de marzo, en plenas Fallas. Los paros en la EMT se han aprobado por mayoría y de no haber acuerdo se sucederán este jueves y ocho días de marzo. Si los viajeros valencianos se han visto afectados estos días por la huelga del metro ahora se suma la de la EMT.

Modificación de itinerarios por las Fallas

Asimismo, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia pone en conocimiento de sus clientes que a partir del sábado, día 1 de marzo, las líneas de autobuses que recorren el centro de la ciudad modificaran sus itinerarios durante la celebración de la Mascletá en la  Plaza del Ayuntamiento. Hasta el próximo día 15 de marzo, las siguientes líneas  modificarán sus recorridos y harán uso de paradas provisionales a partir de las 13:00. horas hasta la finalización de la mencionada Mascletá: 4, 5B, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 27, 28, 31, 32, 35, 36, 40, 60, 61, 62, 70, 71, 72 y 81. La EMT ha colocado en la totalidad de sus autobuses y marquesinas carteles informativos sobre los desvíos de las líneas afectadas y sus paradas provisionales.