www.nexotrans.com

Ovidio de la Roza: ‘La opacidad del transporte ferroviario nos hace sospechar de competencia desleal’

El presidente del Comité Nacional y de Asetra Asturias comenta con NEXOTRANS.com posibles desajustes

martes 04 de marzo de 2008, 01:00h

El apoyo incondicional de las autoridades comunitarias hacia el transporte de mercancías por ferrocarril es evidente, y va en detrimento de la carretera. Pero, tal y como asegura De la Roza, no se podría estar incurriendo en competencia desleal, y tal vez haya materia para entre en acción el Tribunal de la Competencia.

"No se trata de una legítima competencia, el transporte en ferrocarril compite con la carretera de forma desleal, amparado en subvenciones del propio Estado mediante las que que nos están quitando cuota de mercado", apunta el presidente del Comité Nacional, añadiendo que "se potencia este modo, y se saca pecho porque se quitan camiones de la carretera, particularmente en Asturias con lo que tiene relación con el carbón".

Sin embargo, no está claro el cómo lo hacen, a juicio de De la Roza, quien considera que "no se conocen las cifras, ni las ayudas, y sospechamos que se está produciendo una financiación cruzada que perjudica a la carretera. Siempre se criminaliza a la carretera de forma manifiesta, en favor del ferrocarril, y en el segmento del transporte de viajeros existen las mismas sospechas. Sería conveniente que las cuentas estuviesen claras, por su hiciera falta la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia".

Opacidad

Pero, según el presidente de la patronal asturiana, "la opacidad es tal, y el desconocimiento de las cuentas, que nos resulta complicado saber la verdad. Lo cierto es que sospechamos que hay déficit, pero no sabemos cómo se palía. Sólo vemos que sacan pecho por quitar camiones de la carretera, pero favoreciendo de forma descarada a modos de transporte que han demostrado reiteradamente su ineficiencia, en detrimento de la carretera, que ha demostrado durante muchos años justo lo contrario".

Por estas razones, De la Roza quiso dejar claro su "malestar, porque vemos que estamos perdiendo algunos tráficos, y sospechamos que es a través de ayudas y subvenciones encubiertas, porque no tenemos acceso a las cuentas reales".