www.nexotrans.com

El Plan de Mercancías Peligrosas de Castilla y León incluye una unidad de riesgo químico en Miranda de Ebro

martes 11 de marzo de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ya tiene en su poder el borrador del Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, elaborado por la Junta de Castilla y León. En él se estructuran y detallan las actuaciones que deberían llevarse a cabo en caso de que se produjera alguna emergencia en este tipo de actividades. El proyecto se encuentra en fase de homologación.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Setién ha adelnatado que "hay buenas perspectivas"
para que la ciudad cuente en un futuro no muy lejano con "un camión específico para que los bomberos puedan actuar con mayores y mejores medios si hubiera algún accidente, o bien en las empresas químicas o en el transporte de sustancias peligrosas".

Uno de los apartados del plan elaborado por la Junta detalla que Miranda es una zona con una incidencia importante en lo que se refiere transporte de mercancías peligrosas, y considera necesario que se establezca en la ciudad lo que se conoce como una unidad de riesgo químico.

Fue el propio alcalde del municipio, Fernando Campo, quien en diciembre del pasado año, realizó la petición ante el responsable regional del área, Luis Aznar, solicintando un camión específico dado el particular mapa industrial que tiene Miranda de Ebro.

Un vehículo con estas prestaciones específicas podría costar en torno a los 385.000 euros, tendría un equipamiento completo en cuanto a los elementos propios de rescate, así como de uniformes especiales para los bomberos, que les permitirían contrarestar el hipotético efecto de una fuga de cualquier sustancia química.