www.nexotrans.com

DGT: OPERATIVO ESPECIAL SEMANA SANTA

Desciende un 39% la mortalidad en la carretera a pesar del aumento de los desplazamientos

La Semana Santa se salda con 63 fallecidos, 40 menos que los registrados durante el mismo periodo en 2007

miércoles 26 de marzo de 2008, 01:00h

Pese a los 15,3 millones de desplazamientos por carretera de más de 100 kilómetros registrados esta última Semana Santa -700.000 desplazamientos más que el año pasado, que fueron 14,6 millones- los índices de siniestralidad y víctimas mortales experimentaron en esta ocasión un notable descenso en referencia a 2007.

El balance realizado por la Dirección General de Tráfico puede contemplarse con un ligero optimismo sin obviar, eso sí, que 63 personas perdieron la vida en las carreteras españolas entre los pasados 14 y 24 de marzo. La coincidencia del día de San José con la Semana Santa puede haber contribuido, según la valoración de la DGT, al aumento de los desplazamientos realizados. Al mismo tiempo, la coincidencia de la festividad de San José con el Miércoles Santo ha ayudado a escalonar las salidas y evitar retenciones significativas. Otro de los factores que posiblemente contribuyó a mejorar la fluidez de la operación retorno fue el anunciado temporal de las últimas jornadas, que provocó el adelanto al sábado de parte de los regresos.

En comparación con el pasado año, han fallecido 40 personas menos y justo la mitad que en 2003, cuando se produjeron 128 muertes. La Semana Santa se había consolidado en los últimos años como el período más duro y difícil en materia de siniestralidad. Y en los últimos cuatro años se había situado entre 103 y 110 víctimas mortales sin haber podido bajar de los 100 fallecidos. Por primera vez, desde que hay estadísticas, se ha conseguido bajar del centenar de fallecidos en carretera en Semana Santa.

En cuanto al análisis de la siniestralidad por Comunidades autónomas, Navarra y País Vasco han logrado saldar el periodo vacacional sin accidentes mortales en sus carrtereras. Así mismo, otro de los datos positivos es el gran descenso experimentado en Andalucía, donde se ha pasado de 22  a 7 fallecidos.

Por grupos de edad, el mayor índice de siniestralidad se ha seguido concentrando entre el colectivo de jóvenes comprendido entre los 25 y 34 años (14 fallecidos), seguido de aquel que engloba a los mayores de 65 años 8con 13 víctimas mortales). · Los que más han descendido son los del grupo de edad entre 45 y 54 años con una reducción del 55%. Es el grupo de edad que tradicionalmente ofrece mayor resistencia a la reducción.
 

En lo referente al tipo de vehículo, el turismo vuelve a concentrar la peor de las cifras (41 víctimas), junto a la motocileta (8). Por contra, el autocar confirma su condición de uno de los medios más seguros para viajar por carretera, al repetirse la ausencia de fallecidos de 2007 en este medio de transporte. Por último, la dGT señala que la gran  reducción de accidentes se ha producido en las carreteras convencionales, donde este año ha habido 44 víctimas mortales frente a las 76 del año pasado.