www.nexotrans.com

La caída de la divisa norteamericana catapulta el precio del barril de Brent hasta los 112 dólares

jueves 17 de abril de 2008, 01:00h

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó anteayer por primera vez los 112 dólares, arrastrado tanto por el debilitamiento del dólar como por el temor a una interrupción del suministro. El petróleo del mar del Norte cerró su segunda subida de la semana, ya que el pasado lunes lograba también un nuevo récord.

El barril de Brent para entrega en mayo ha tocado otro máximo histórico en el International Exchange Futures de Londres. El incremento supone más de un 2% con respecto al cierre del pasado lunes (por encima de los 110 dólares).

Tanto la persistencia de la debilidad del dólar frente al euro como los problemas de suministro han llevado al barril de Brent de Mar del Norte -de referencia en Europa- a marcar un nuevo récord por segundo día consecutivo, superando los 112 dólares por primera vez en su historia. El alza del Brent coincide con el anuncio de la OPEP de que el precio de su barril de crudo aumentó el lunes hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.

La noticia del reciente hallazgo de un yacimiento en Brasil por parte de la española Repsol YPF, cuya capacidad podría rondar los 33.000 millones de barriles, podría tener una importante repercusión en los mercados de energía, pero por el momento la compañía ha respaldado un comunicado difundido por Petrobras en el que se asegura que "aún no ha completado la evaluación del posible nuevo yacimiento y que aún se deben realizar otras perforaciones para determinar su alcance verdadero".