www.nexotrans.com

La Autoridad Portuaria de Bilbao mejora sus comunicaciones y la conectividad de su plataforma gracias a Ingecom

La empresa Ingecom distribuye soluciones tecnológicas mediante canal de integradores y resellers especializados

miércoles 07 de mayo de 2008, 01:00h

Ingecom, mayorista especializado en proveer soluciones tecnológicas dentro del sector de TI, anuncia que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha recurrido a la solución de Xtera AscenLink 430, distribuida en España por Ingecom, para mejorar sus comunicaciones y garantizar la conectividad en su plataforma e-PuertoBibao.

Gracias al balanceador de líneas AscenLink AL 430, de la empresa Ingecom se evitan las caídas de la conexión en la plataforma e-PuertoBilbao y se asegura una alta tolerancia en caso de fallo de la línea principal. Dicha plataforma, nacida en 2001 con el objetivo de agilizar los trámites administrativos, facilitar las comunicaciones entre los agentes del puerto y mejorar la cadena logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, disponía de dos líneas de distintos proveedores (Sarenet y Telefónica) para atender las demandas de servicios web.

Para evitar caídas de la conexión y asegurar una alta tolerancia en caso de fallo de la línea principal, se instaló el balanceador de cargas AscenLink AL 430, distribuido en España por Ingecom y fabricado por Xtera, proveedor líder en soluciones y dispositivos de redes para la optimización inteligente de VPNs (Virtual Private Network).

AscenLink, una solución integrada para la optimización WAN, asegura una alta disponibilidad y un entorno de red de confianza al agregar múltiples enlaces WAN desde diferentes ISPs (proveedores de acceso a Internet) para balanceo  de  carga  y  tolerancia  a fallos, lo que permite disfrutar al usuario  final de servicios ininterrumpidos de confianza y alta velocidad sin costosas actualizaciones del enlace WAN.

Proyecto y proceso

La línea principal, de Saranet, constaba de dos circuitos, mientras que la secundaria, de Telefónica, efectuaba exclusivamente las funciones de backup. En consecuencia, en el momento en el que la conexión de uno de los operadores se caía, los servicios se veían afectados y obligados a interrumpir su actividad, lo que al suceder varias veces al año acababa ocasionando no sólo costes adicionales, sino que generaba también mala imagen de cara a los clientes. El proyecto fue llevado a cabo por Saranet como integrador e Ingecom como mayorista, quienes aconsejaron la instalación del balanceador de líneas AscenLink AL 430. Gracias a él, se obtuvo una alta tolerancia mientras que se aprovecharon las líneas ya existentes.

A finales de julio de 2007 se elaboró una primera maqueta de pruebas, y tras un mes de evaluación, finalmente en septiembre del mismo año se procedió a la implantación final, la cual, en apenas unas horas estuvo ya funcionando a pleno rendimiento. El balanceador monitoriza desde entonces el estado de todos los canales de comunicación que se encuentren en funcionamiento, a la vez que distribuye la carga hacia una u otra línea en función de los requisitos de ancho de banda de cada servicio.

En palabras de Iñaki Mera, responsable del área de seguridad de Ingecom, "optar por una solución de balanceo de líneas es imprescindible si una empresa seria no quiere poner en peligro su prestigio e imagen pública ni la continuidad del negocio, algo fundamental en tiempos en los que la competitividad existente puede hacer peligrar el éxito de una actividad por culpa de los tiempos muertos. Por ello, al recurrir a AscenLink, la Autoridad Portuaria de Bilbao podrá tener la certeza de que sus problemas de conectividad serán cosa del pasado".