www.nexotrans.com

Vitoria hará una jornada de puertas abiertas de la nueva estación de autobuses el próximo viernes 13 de marzo

El edificio de la nueva estación de autobuses y el entorno ocupan una superficie total de 26.650 metros cuadrados

miércoles 11 de marzo de 2015, 01:00h

El Ayuntamiento de Vitoria hará una jornada de puertas abiertas de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz el viernes 13 de marzo. Quienes estén interesados en conocer esta infraestructura podrán hacerlo ese día entre las 10.00 y las 14.00 horas de la mañana y entre las 19:00 y las 21:00 horas de la tarde.

Interior de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz.
Interior de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz.

Se realizará también una visita institucional a la nueva terminal el jueves 12 por la mañana a la que estarán invitados todas las instituciones implicadas, la Corporación Municipal, técnicos, empresas, entidades y profesionales que han participado en la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura, así como el personal propio de la estación y las compañías de autobuses que operarán en ella.

La nueva estación de autobuses, que empezará a operar de forma definitiva el lunes 16 de marzo, cuenta con un amplio vestíbulo principal, sendos espacios comercial, de consigna, de cafetería y de restaurante, 25 dársenas para autobuses y zona de oficinas, así como los servicios propios como taquillas de venta de billetes, el punto de información, 5 pantallas informativas y otros espacios de información municipal. En el exterior, hay una gran plaza pública de más de 8.000 metros cuadrados desde la que se accede a la estación, una zona de juegos infantiles delante de la cafetería y zona verde.

El edificio de la nueva estación de autobuses y el entorno ocupan una superficie total de 26.650 metros cuadrados. La nueva estación de autobuses cuenta con un parking subterráneo con 302 plazas para vehículos, 10 de ellas para personas con movilidad reducida (hay preinstalación de corriente eléctrica para 15 vehículos, 2 para movilidad reducida). En el parking subterráneo también hay 94 plazas para bicicletas y 13 para motos (para una moto con preinstalación de corriente eléctrica).

En el exterior de la estación hay 105 aparcabicis, una zona de aparcamiento rápido con espacio para 6 vehículos y tres zonas para parada de taxis con espacio para 18 vehículos, además de 3 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Las obras, que comenzaron en noviembre de 2012, las llevó a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza.

Trabajos  y presupuesto

La primera fase de los trabajos concluyó en septiembre de 2013 con el cierre del parking subterráneo y la segunda fase finalizó a mediados de enero de 2014 con el remate al completo de la estructura metálica de la cubierta. En primavera de 2014 finalizó el acristalamiento y posteriormente se terminó de colocar la lámina verde que cubre el edificio.

Los trabajos concluyeron en septiembre de 2014 y desde entonces se ha trabajado en la puesta a punto de la nueva terminal de autobuses. La infraestructura ha tenido un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin IVA), costeado al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.