www.nexotrans.com

La Comisión Europea ayudará a las regiones con su política europea de cohesión para dinamizar las PYME

En términos absolutos, España será el tercer Estado miembro, detrás de Alemania y Polonia, que más fondos de cohesión obtendrá

lunes 14 de julio de 2008, 01:00h

La Comisión Europea anuncia que va a otorgar, en el periodo 2007-2013, más de 27.000 millones de euros procedentes de la política de cohesión para que las regiones y los Estados miembros fomenten la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYME), consideradas el motor del crecimiento económico en Europa.

El 65% (17.700 millones de euros) se invertirá en actividades de tecnología e innovación para las PYME, el 14% (3.800 millones de euros), en tecnologías de la información y de la comunicación, el 12% (3.200 millones de euros), en la puesta en marcha de nuevas empresas y el 9% (2.500 millones de euros), en proyectos medioambientales para las PYME.

La política de cohesión cuenta con programas nacionales y regionales a favor de las PYME. Entre otros objetivos, pretenden fomentar los servicios de ayuda a estas empresas, desarrollar los recursos humanos, la educación y la formación profesional y mejorar el acceso al capital gracias a la iniciativa Jeremie, destinada a aportar recursos europeos a las PYME.

Asimismo, intentan favorecer la cooperación entre las PYME, las grandes empresas, los centros de investigación y las autoridades públicas -por ejemplo promoviendo las agrupaciones de empresas y la cooperación transfronteriza-, desarrollar tecnologías innovadoras e impulsar el espíritu empresarial.

Posiciones

España será, en términos absolutos, el tercer Estado miembro que más fondos de la política de cohesión recibirá en el periodo 2007-2013 (más de 3.300 millones de euros) para dinamizar sus PYME. El primero en el ranking es Alemania, que acaparará más de 3.900 millones de euros, seguido de Polonia, que obtendrá más de 3.500 millones de euros. En términos relativos, Dinamarca será el país de la UE que destinará a las PYME la mayor proporción del total de la inversión comunitaria (el 23,6%). Le siguen Finlandia (21,5%), Suecia (19,2%), el Reino Unido (18,1%) y Eslovenia (17,6%).

Uno de ellos es el proyecto InnoCamaras, desarrollado en España, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las PYME gracias a la integración de la cultura de innovación en las estrategias empresariales. Danuta Hübner, comisaria europea de Política Regional, ha declarado hoy que la capacidad de las regiones para innovar y crear empleo "dependerá de la salud y el dinamismo" de sus PYME. "La política de cohesión puede ayudarles crecer y a prosperar y ofrece soluciones adaptadas a las necesidades locales", ha subrayado.

Klaus Klipp, secretario general de la Asamblea de las Regiones Europeas, ha acogido con satisfacción la iniciativa de la Comisión. En su opinión, las regiones y las PYME son "socios naturales", ya que se pueden adaptar de forma óptima a las necesidades de los ciudadanos. Los programas de la política de cohesión son administrados de forma descentralizada por los Estados miembros y las regiones.