www.nexotrans.com

Las gestoras del transporte urbano reclaman al Gobierno una ley de financiación para el Sector

Solicitan una mayor implicación en el servicio público de las ciudades por parte de la Administración Central

martes 15 de julio de 2008, 01:00h

Alrededor de un centenar de representantes de empresas y entidades públicas y privadas responsables de la gestión del transporte público se reunieron el pasado jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para analizar la situación del Sector y concretar los argumentos para el desarrollo de una Ley de Financiación del Trasporte Urbano y Metropolitano.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Miguel Ruiz, definió el transporte público como "uno de los pilares básicos del estado del bienestar, conjuntamente con la salud, la educación y las pensiones", por lo que solicitó al Gobierno Central el desarrollo de un marco legal que garantice el cumplimiento eficiente de este servicio.

Ruiz estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quién defendió la necesidad de que el Gobierno se implique más en la gestión del transporte público en las ciudades, ya que, según afirmó, "a excepción de Madrid y Barcelona, los ayuntamientos sostenemos casi en exclusividad el transporte urbano".

Según De la Torre, aunque en España los consistorios son "menos potentes económicamente que en otros países", no cuentan con el apoyo legislativo y económico que por parte de la Administración central de otros estados se presta a la gestión del transporte público. Para De la Torre, un mayor esfuerzo del resto de administraciones, especialmente la central, contribuiría a hacer más eficaz y cumplir mejor los objetivos de las entidades, tanto públicas como privadas, responsables de gestionar el transporte en las ciudades.

Evitar perjuicio al ususario

El alcalde recalcó que se trata de un tema de "enorme actualidad"  debido al incremento del precio del combustible. Según el primer edil, este alza de precios crea un "problema importante" para las empresas y entidades del Sector, que deben procurar que este incremento "no se traslade al usuario y el transporte público resulte atractivo".

En este sentido, recordó la importancia de potenciar esta forma de desplazamiento en las urbes, que contribuye a reducir la emisión de dióxido de carbono en las ciudades y, por tanto, a frenar el cambio climático.

Las jornadas, celebradas el pasado jueves en Málaga, contaron con la participación como ponentes del presidente de Asintra, Lorenzo Chacón; el director gerente de Aucorsa, Vicente Climent; el concejal de Circulación, Transportes e Infraestructuras del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT de Valencia, Alfonso Novo; el gerente del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González; y el de la Entitat Metropolitana del Transport-Barcelona, Pelayo Martínez.