www.nexotrans.com

Bosch alcanza un crecimiento del 7,5 por ciento en España en 2016

Las áreas empresariales Mobility Solutions y Consumer Goods han sido las principales impulsoras

viernes 02 de junio de 2017, 07:00h
Bosch, el proveedor líder mundial en tecnología y servicios, cerró el ejercicio fiscal de 2016 en España con unas ventas de 2.300 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 7,5 por ciento en relación con el año precedente, por lo que superó el crecimiento económico del país.
Bosch Mobility Solutions
Ampliar
Bosch Mobility Solutions

Las ventas netas totales en España, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, también registraron un desarrollo positivo, llegando hasta los 2.800 millones de euros. "España es uno de los mercados más importantes de Bosch en Europa. Para 2017, a juzgar por los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre, esperamos alcanzar de nuevo un desarrollo positivo de nuestras ventas”, aseguró Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. En 2016, Bosch aumentó su plantilla en España en 150 personas, hasta alcanzar unos 8.900 empleados.

Continuas inversiones en España

Bosch invirtió en España 102 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento de más del 20 por ciento en comparación con el ejercicio 2015. "Estas inversiones, orientadas al futuro y al aumento de la competitividad de los diferentes emplazamientos, reflejan el compromiso de Bosch con nuestro país", afirmó Javier González Pareja.

Las áreas empresariales Mobility Solutions y Consumer Goods principales impulsoras del crecimiento

Las ventas en el área empresarial Mobility Solutions aumentaron su cifra en dos dígitos, por encima del crecimiento de la producción de vehículos en España. Los principales factores del éxito fueron el continuo incremento del nivel de equipamiento de los sistemas de asistencia al conductor y la exitosa introducción de una nueva generación de sistemas multimedia para el automóvil. Mobility Solutions es el área de negocio más grande con más de la mitad de las ventas totales de Bosch en España.

El desarrollo del área Consumer Goods – incluyendo la filial BSH Household Appliances, perteneciente en su totalidad al Grupo Bosch – también fue muy positivo. Con el nuevo horno, Serie 8, el principal lanzamiento de electrodomésticos Bosch en 2016, se puede cocinar a vapor o con los medios tradicionales de calor. Al unirse ambas tecnologías, los alimentos quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro. La división Power Tools también tuvo un exitoso año 2016. Sus innovadores productos fueron muy bien acogidos tanto por los aficionados al bricolaje, como por los profesionales. Las herramientas sin cable, como el atornillador IXO, siguen teniendo un gran éxito en el mercado, y las herramientas digitales de medición láser permiten medir y enviar rápidamente los resultados de la medición a smartphones y tablets gracias a su interfaz integrada bluetooth para la transferencia de datos.

El área empresarial Energy and Building Technology, que proporciona soluciones tecnológicas y energéticamente eficientes para viviendas y edificios comerciales, aumentó ligeramente sus ventas en comparación con el año precedente. Con la combinación de calderas murales de condensación de alto rendimiento, pertenecientes a la gama Cerapur, y de los termostatos Wi-Fi de alta tecnología, la división Thermotechnology ayuda al usuario final a ahorrar energía y a proteger el medio ambiente. La división Security Systems amplió, durante 2016, su gama de equipos de conferencia DICENTIS. Esta área de negocio incluye también a Bosch Service Solutions, que ofrece, desde sus instalaciones de Barcelona, entre otros servicios, la llamada automática de emergencia, e-Call, en siete idiomas diferentes.

En 2016, el área empresarial Industrial Technology, que incluye Drive and Control Technology - Bosch Rexroth -, así como Packaging Technology, experimentó un ligero retroceso de sus ventas en España, en comparación con el año anterior.

Nuevas percepciones de la tecnología: inteligente y emotiva

Para 2020, Bosch estima que el volumen global del mercado del internet of things, IoT, crecerá a un ritmo del 35 por ciento anual, hasta los 250.000 millones de dólares. En 2016, la compañía vendió 27 millones de productos habilitados para internet. En el futuro, se ofrecerán servicios para acompañar a cada producto. Bosch también está trabajando en el siguiente nivel del IoT, que supone dotar a los objetos de inteligencia artificial. Dentro de diez años, casi todos los productos Bosch estarán desarrollados, fabricados o equipados con inteligencia artificial.

Conectado, automatizado y personalizado

La conectividad está convirtiendo a los coches en el tercer espacio vital junto al propio hogar y al puesto de trabajo de las personas. La automatización y las funciones de conectividad en los coches no sólo hacen que cada viaje sea más seguro y más cómodo, sino que también hacen del automóvil un asistente personal. Dado que el coche es una parte activa del internet of things, los conductores pueden llevar sus vidas digitales a bordo de su vehículo.

La conectividad entre los automóviles y las smart homes entra en juego incluso antes de que comience el trayecto: tan pronto como el conductor se mete dentro del coche, una pantalla le muestra el estado de su propia casa. ¿Se ha quedado abierta una ventana? ¿Está la puerta cerrada? Un sencillo gesto o un leve contacto del dedo sobre la pantalla es suficiente para bloquear automáticamente las puertas y controlar el estado de la casa. ¿Cómo organizar la cena cuando uno está todavía en la carretera? La conectividad también puede ayudarnos en esta situación. Mykie, el asistente para la cocina de Bosch, puede sugerirnos recetas online en el coche. Una mirada desde el automóvil al interior del frigorífico conectado nos dejará ver si tenemos los ingredientes necesarios.

El coche también está conectado con el taller. De esta forma, avisa al conductor cuando tiene que hacer una revisión, programa una cita previa con el taller y se asegura de que las piezas de repuesto necesarias estén disponibles. Este nivel de confort se extiende también al estacionamiento. Gracias al servicio de aparcamiento comunitario de Bosch, los automóviles usan los sensores de ultrasonidos del asistente de aparcamiento para informar acerca de los espacios disponibles en la calzada. Esta información se envía, a través de la nube, a un mapa digital de estacionamiento que se pone a disposición de otros vehículos que están circulando por la zona.