www.nexotrans.com

TGE, D08SCR, RIO BOX...

MAN despliega toda su gama con novedades en la cadena cinemática

miércoles 04 de octubre de 2017, 07:00h

Los alrededores de Barcelona fueron escenario el pasado lunes de la presentación internacional de la furgoneta TGE, incluyendo una prueba dinámica por la zona de Montserrat, aunque también pudimos conocer algunas primicias de la marca para su gama de camiones. La TGE concentró buena parte del evento, tanto por las pruebas dinámicas como por la rueda de prensa posterior. MAN destacó su moderna cadena cinemática, la amplia variedad de soluciones y carrozados, sus tres opciones de tracción, posibilidades de dos batallas, tres alturas y tres longitudes totales, y una carga útil que alcanza los 1.500 kg y los 18,4 metros cúbicos. Además, presentó un nuevo motor D08 sin recirculación de gases para sus gamas TGL y TGM, y los renovados acabados interiores para las series TG.

La TGE concentró buena parte del evento, tanto por las pruebas dinámicas como por la rueda de prensa posterior. MAN destacó su moderna cadena cinemática, la amplia variedad de soluciones y carrozados, sus tres opciones de tracción, posibilidades de dos batallas, tres alturas y tres longitudes totales, y una carga útil que alcanza los 1.500 kg y los 18,4 metros cúbicos.

MAN presenta un motor D08 para sus gamas TGL y TGM que solo utiliza el sistema SCR

Roy Tietze, responsable de Carrozados, apuntó “la frenada de emergencia de serie y la dirección electromagnética” como principales elementos de seguridad incorporados, haciendo especial hincapié en ‘Vans to go’, la disponibilidad inmediata que, al igual que en los camiones, permite al cliente realizar su pedido original de inmediato (48 horas desde la recepción del pedido hasta la entrega) a través de una plataforma de internet propia (www.vanstogo.man). En colaboración con 18 socios, en un futuro estarán disponibles configuraciones como volquetes de caja basculante, vehículos de grúa, contenedores de carga seca, furgonetas de servicio frigorífico, plataformas de chasis rebajados y volquetes.

Acabados interiores

En la gama de camiones, las novedades se presentaron en el interior. Toda la serie MAN TG ofrecerá un habitáculo aún más orientado a la operativa y más beneficioso para el usuario. Michal Makowsky, responsable de la gestión del carrozado, comentó que “los interiores se han acabado con tonos oscuros, en contraste con los claros que introdujimos el año pasado. Se ha renovado la consola central, que se posiciona más cerca del conductor, y que, además de incluir el mando del cambio MAN TipMatic, agrupa los interruptores por funciones, simplificando su accionamiento”. Existe un mejor aire acondicionado, más espacio para objetos, un display más fácil de leer y una amplia nevera bajo la litera.

También llega a la gama el control adaptativo de la velocidad de crucero ACC en su nueva variante con una función Stop & Go, que regula automáticamente la distancia con el vehículo de delante incluso a bajas velocidades, frena el vehículo, incluso lo para cuando así se requiere, y también vuelve a arrancar automáticamente en paradas breves. Por último, recordó que desde agosto todos los camiones nuevos MAN Euro 6 en Europa incorporan de serie RIO Box.

La última gran novedad presentada en el evento fue el motor D08 solo con SCR, que a juicio de Markus Raup, ingeniero de la cadena cinemática, es “más ligero, eficiente y robusto”. Se montará en las gamas TGL y TGM con un rango de potencias entre 160 y 320 CV, mejorando hasta en 103 kg la carga útil del vehículo gracias a su reducción de tara y optimizando el rendimiento mediante un 25% menos de consumo potencial de aceite, mejores intervalos de mantenimiento y paquetes específicos en función de su uso o de las condiciones climatológicas en las que tenga que trabajar. Raup destacó que “para este motor”, que llega con cuatro o seis cilindros, “se ha trabajado 44.000 horas, en 140 unidades prototipo que realizaron 3,3 millones de km en el banco de pruebas, aunque también con 13 comparativas con clientes en condiciones extremas”, entre -32 y 38ºC.