www.nexotrans.com
La provincia de Zaragoza firma el convenio colectivo
Ampliar

La provincia de Zaragoza firma el convenio colectivo

viernes 29 de diciembre de 2017, 07:00h

Fetraz y Tradime Aragón estrechan la mano de los sindicatos UGT y CCOO

Después de 10 meses de negociaciones, las asociaciones Fetraz y Tradime Aragón y los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo sobre el convenio de transportes, mudanzas, guardamuebles y logística de la provincia de Zaragoza.

De este modo, se desconvoca la huelga que estaba prevista en el Sector para hoy y los días 15 y 18 de diciembre.

La duración del Convenio será de tres años, desde el 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019. En dicho periodo se establecen los siguientes incrementos salariales:

En 2017 se fijan incrementos de los salarios base y plus convenio de la tabla salarial de 2016, en un 1% con abono de atrasos, como pago único. El abono de los atrasos se realizará en la nómina correspondiente al mes siguiente de la firma del convenio. A 31 de Diciembre de 2017 se aplicará un incremento del 1,3% sobre todos los conceptos de las tablas de 2016, quedando como base de cálculo para el incremento de 2018, en el que se aplicará un nuevo incremento del 1,5%. Finalmente, en 2019 se incrementará un 1,5% sobre todos los conceptos de las tablas salariales de 2018.


Cobertura sanitaria


Los trabajadores y trabajadoras dispondrán para su asistencia o la de un familiar de primer grado de consanguineidad o cónyuge/pareja de hecho debidamente inscrito en el Registro, de hasta ocho horas anuales en 2018 y hasta 12 en 2019, en proporción a la jornada efectivamente realizada, en los casos de asistencia sanitaria a consulta médica de la Seguridad Social debiendo presentar el justificante de asistencia, y preavisando con la mayor antelación posible.

Por otra parte, las trabajadoras y trabajadores que ejerciten el permiso por lactancia de un hijo menor de nueve meses tendrán derecho, conforme al artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, a una hora diaria de ausencia de trabajo que podrá ser acumulada en jornadas completas, de manera que el disfrute de los días de descanso correspondientes al total de las horas de lactancia acumuladas se realice consecutivamente a la baja maternal. En el supuesto de adopción, si la hija o hijo es menor de nueve meses se entenderá con los mismos derechos enunciados en el párrafo anterior.

Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho para su protección o asistencia social integral a reducción de jornada con disminución proporcional del salario o reordenación de la misma. Además, todas las licencias reconocidas en el presente Convenio se hacen extensivas a todas las parejas de hecho, incluido el Colectivo LGTB+.

Se permite a las empresas, con objeto de contribuir a la seguridad vial, efectuar controles de alcohol y drogas a los trabajadores y trabajadoras que conduzcan vehículos para el desempeño de su trabajo utilizando equipos homologados. En dicho caso, los sindicatos firmantes del presente Convenio podrán efectuar la comprobación de los sistemas utilizados y el cumplimiento de los objetivos de la medida pactada.

Finalmente, se crea una comisión para estudiar y buscar en profundidad soluciones pactadas para otras cuestiones, entre las que se encuentran el kilometraje, plus distancia o permiso de conducir.