www.nexotrans.com

Nissan emplea más de 1,4 millones en reducir las emisiones de CO2 en su planta cántabra

Se construirán tres instalaciones para mejorar el tratamiento de residuos y optimizar la gestión de recursos

martes 02 de septiembre de 2008, 01:00h

Nissan invertirá más de 1,4 millones de euros en medidas medioambientales que permitirán reducir en un 22% las emisiones de dióxido de carbono de su planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria) en 2011. Estas inversiones también servirán para pasar de un porcentaje de reciclado del 18% al 93% en cuatro años.

Estas medidas medioambientales se enmarcan dentro del plan Nissan Green Program 2010, el programa global de Nissan que tiene como objetivo para sus centros productivos incentivar un sistema de fabricación no agresivo con la naturaleza y contribuir a retrasar el efecto invernadero mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases contaminantes y aumentando el porcentaje de reciclaje.

En materia de residuos, la compañía desarrollará un sistema de tratamiento de arenas para limpiar las 50.000 toneladas anuales de material arenoso con el que se realizan los moldes de las piezas producidas en la planta de fundición de Los Corrales de Buelna. Una vez tratado, este material podrá ser reutilizarlo como materia prima para la producción de cemento o como producto complementario para trabajos de asfaltado. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la compañía llegará a un acuerdo con empresas cementeras y de la construcción para que se encarguen del material tratado y lo reutilicen.

Los moldes de arena utilizados en el proceso de Fundición también generan un material residual llamado finos, cuya composición se puede aprovechar en el proceso de fabricación del caucho. Por ello, la compañía desarrollará un sistema de purificación del material que permitirá ser utilizado por empresas dedicadas a la producción de caucho.

El proceso de fundición genera asimismo unos residuos lodosos, que mediante un sistema de reaprovechamiento del calor del cubilote —donde se produce el magma del hierro para la fundición— se secarán con el objetivo de reducir el volumen de residuos de este tipo en más de 62%, pasando de las 3.500 toneladas actuales a 1.300.

Estas tres actividades, que estarán listas en verano de 2011, cuentan con una inversión conjunta de 900.000 euros y supondrán pasar de un porcentaje de reciclado del 18% al 93% y un ahorro anual de 600.000 euros.

Mejora de la gestión energética

Además de las inversiones en reciclado, Nissan también trabajará para la mejora de la gestión de los recursos energéticos. Actualmente, y de forma conjunta con la Universidad de Cantabria, Nissan está estudiando un sistema para el reaprovechamiento de los humos del cubilote para producir energía eléctrica que se reutilizará en las propias instalaciones de la planta de producción. Este proyecto supondrá una reducción de 3.320 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Nissan tiene tres centros productivos en España situados en Barcelona, Ávila y Cantabria. También dispone de centros de Investigación y Desarrollo (I+D+i) de motores y de vehículos comerciales ligeros, así como centros de recambios, de distribución y la central de ventas para España y Portugal. Emplea a unos 6.300 trabajadores en España, en 2007 produjo cerca de 222.900 vehículos y alcanzó unas ventas de 68.528 unidades.

En España, Nissan fabrica los todoterreno Pathfinder y Navara, la furgoneta X-83 comercializada por Nissan, Renault y Opel bajo los modelos Primastar, Trafic y Vivaro, y los camiones ligeros Cabstar y Atleon.