www.nexotrans.com
El nuevo autobús eléctrico de Vectia que recorre las calles de Irún.
Ampliar
El nuevo autobús eléctrico de Vectia que recorre las calles de Irún.

Irún estrena su línea de autobuses eléctricos de Vectia

viernes 01 de marzo de 2019, 07:00h
Irún se convierte en la primera ciudad del País Vasco en contar con una línea 100% eléctrica de autobuses Vectia, filial de Grupo CAF. Esta localidad guipuzcoana estrena sus autobuses eléctricos y enmarca la acción en su apuesta fundamental por la sostenibilidad.

Para conocer mejor el funcionamiento de un sistema implementado por Vectia, una delegación irunesa se trasladó a finales de 2017 a Valladolid para visitar la experiencia de esta ciudad, la primera del país en contar con el mismo proyecto que se ha implantado en Irún

En uno de los primeros trayectos que cubre la línea 1 Zaisa-Hospital han viajado el alcalde de Irún, José Antonio Santano, la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, y el responsable de Vectia, Kepa Mendikute."Hoy Irún marca un hito en la movilidad del territorio con la puesta en marcha de esta línea de autobuses 100% eléctricos", ha explicado el alcalde Santano."Nuestra apuesta por una ciudad más amable no se entendería sin todo este trabajo de meses que acaba hoy con estos vehículos en marcha. Pero esto es un punto y seguido, ya que nuestro compromiso con la movilidad sostenible va más allá".

Por su parte, Kepa Mendikute, en representación de Vectia, ha agradecido al consistorio la confianza mostrada desde el primer momento en la propuesta de valor y en el proyecto de movilidad eléctrica de la compañía. “Con el respaldo de Grupo CAF ofrecemos soluciones integrales en electromovilidad que ya han sido implantadas en diferentes ciudades de España”. Precisamente, para conocer mejor el funcionamiento de un sistema implementado por Vectia, una delegación irunesa se trasladó a finales de 2017 a Valladolid para visitar la experiencia de esta ciudad, la primera del país en contar con el mismo proyecto que se ha implantado en Irún.

Meses de trabajo cristalizaron poco después en un primer paso fundamental en esta etapa, que fue en febrero de 2018, con la aprobación por parte del Pleno del nuevo contrato, que permitiría la llegada de los autobuses eléctrico. En junio de 2018, se aprobó la adjudicación de la contratación para la fabricación, suministro y mantenimiento de cuatro autobuses urbanos eléctricos así como la instalación y mantenimiento de un sistema de carga rápida/oportunidad, asociado en las dos cabeceras de la línea 1 de transporte colectivo urbano de Irún. Con el trabajo encaminado, a finales de 2018, se visitó la planta que Vectia tiene en Castejón para conocer la puesta a punto de los vehículos que ya están circulando por Irún. Después llegarían los trabajos necesarios para habilitar las paradas de Zaisa y Hospital con su correspondiente acometida eléctrica.

Con todo el proceso terminado, desde febrero circulan los cuatro autobuses eléctricos por Irún. El sistema se completa con dos pantógrafos, en las dos cabeceras de la línea Zaisa-Hospital. Este sistema permite cargas rápidas o de oportunidad en función de la necesidad de los vehículos en cada momento. Las baterías tienen una autonomía de 15 kilómetros, por lo que un autobús podría ser capaz de hacer todo un recorrido de ida y vuelta entre Zaisa y Hospital, que son 12 kilómetros aproximadamente. La capacidad de los autobuses (12 metros de largo) es similar a la de los vehículos anteriores con 95 plazas y espacio para dos sillas de ruedas.

Una ciudad más amable

La llegada y entrada en funcionamiento de cuatro autobuses eléctricos supone alcanzar la primera etapa que se planteó como objetivo el Ayuntamiento de Irún dentro de su compromiso por una ciudad más amable. Una apuesta en clave de movilidad sostenible que empezó en julio de 2013 con la limitación al tráfico de 30 km/h siendo una de las ciudades pioneras en liderar un modelo que ha permitido ganar en seguridad y bajar la siniestralidad, además de reducir la emisiones de CO2. Desde entonces, Irún ha caminado hacia el objetivo de contar con su primera línea de autobuses eléctricos, IrunBus, que mueve al año a 1,7 millones de personas y que a lo largo de los últimos años ha visto reordenados sus trayectos y líneas para hacerlos más atractivos a los iruneses.