www.nexotrans.com
Till Oberwörder, Director de Daimler Buses y Presidente de la Junta de Administración de EvoBus.
Ampliar
Till Oberwörder, Director de Daimler Buses y Presidente de la Junta de Administración de EvoBus.

Éxito de ventas de Daimler Buses en 2018, y buenas expectativas para 2019

viernes 01 de marzo de 2019, 07:00h
En 2018, Daimler Buses experimentó un importante crecimiento en ventas, vendiendo 30.900 autobuses y chasis en todo el mundo (en comparación con los 28.700 del año anterior). La alta demanda sostenida de autobuses completos, la economía brasileña en recuperación lenta y el crecimiento en la India contribuyeron en gran medida a este gran éxito de ventas. La división de autobuses de Daimler pudo así mantener su posición como líder en los mercados principales más importantes de EU30 (UE, Suiza y Noruega), Brasil, Argentina y México. El rendimiento de las ventas fue del 5,9% (comparado con el 6,2% del año anterior) y, por lo tanto, estuvo en línea con los objetivos.

Con el lanzamiento en 2018 del Mercedes-Benz eCitaro 100% eléctrico, Daimler Buses ha podido ofrecer un autobús urbano sin emisiones a nivel local para el transporte público ecológico en ciudades y áreas urbanas

Sobre la base de las condiciones favorables del mercado, Daimler Buses espera un importante aumento de las ventas en 2019. En Europa y en particular en la India, la división anticipa un desarrollo de ventas positivo. Para el año comercial en curso, la unidad de negocios apunta a un retorno de las ventas entre el 5 y el 7%. Till Oberwörder, Director de Daimler Buses y Presidente de la Junta de Administración de EvoBus comentó que: "En Daimler Buses estamos muy satisfechos con el año comercial 2018. Hemos aumentado significativamente nuestras ventas en todo el mundo. Con el lanzamiento al mercado de nuestro 100% eléctrico Mercedes-Benz eCitaro, los nuevos servicios digitales y nuestro minibús de nueva generación, también hemos dado algunos pasos importantes hacia el futuro. Fue un desempeño increíble de nuestro equipo internacional. También hemos establecido algunos objetivos ambiciosos para 2019 y tenemos la intención de seguir creciendo, no solo en nuestros mercados establecidos, sino especialmente en las nuevas regiones de crecimiento del mundo".

Con la ayuda de alianzas estratégicas, la unidad de negocios apunta a asegurar la generación de experiencia adicional en nuevas tecnologías y servicios. Oberwörder continuó: "Nuestro objetivo es ser el proveedor líder mundial de autobuses y servicios de movilidad. Para ello, perseguimos una estrategia con tres campos operativos claros: nuestra presencia en el mercado global, nuestro papel como líder tecnológico y la excelencia empresarial. En el futuro continuaremos ofreciendo las mejores soluciones integrales a nuestros clientes, como el proveedor líder en todo el mundo, con los mejores vehículos y el mejor paquete de servicios, consultoría y soluciones de movilidad". Como líder del mercado en los principales mercados centrales europeos, Daimler Buses desarrolla continuamente su cartera de productos clásicos y, por lo tanto, fortalece lo que tradicionalmente ha sido su negocio principal. La nueva Mercedes-Benz Sprinter, por ejemplo, forma la base para una nueva generación de sus exitosos minibuses Mercedes-Benz.

Con productos perfectamente adaptados para cumplir con los requisitos locales, una red de producción eficiente y ofertas de ventas y servicios orientados al cliente, Daimler Buses continúa aprovechando el potencial de crecimiento en mercados prometedores como África del Norte, Oriente Medio, Asia Sudoriental e India. La división de Autobuses se beneficia de los Centros Regionales que estableció en 2015, que se ubican muy cerca de los clientes en estas regiones. En 2018, Daimler Buses aumentó las ventas en estas regiones emergentes en alrededor de un 37%, a casi 7.000 unidades. Con la planta de Chennai (India) como base, la unidad de negocios pretende ganar una mayor participación de mercado en la India con su marca BharatBenz y, al mismo tiempo, fortalecer la planta como un centro de exportación. Una red de producción eficiente garantiza que la división de autobuses se mantenga flexible para decidir si los nuevos mercados de exportación deben ser atendidos desde India, Brasil o Europa.

Con el lanzamiento en 2018 del Mercedes-Benz eCitaro 100% eléctrico, Daimler Buses ha podido ofrecer un autobús urbano sin emisiones a nivel local para el transporte público ecológico en ciudades y áreas urbanas. La batería eléctrica del eCitaro está lista para producción en serie. Desde hace unas semanas, los primeros vehículos ya están en servicio como parte de los sistemas de transporte público en Hamburgo y Heidelberg. La planta de autobuses en Mannheim está lista para comenzar las entregas. A medida que el desarrollo de la tecnología de la batería avanza a un ritmo rápido, el eCitaro ya está diseñado para pasar a la tecnología de la batería del futuro. A partir de 2020, el uso de baterías de estado sólido será una opción. La próxima generación de sus baterías de iones de litio pronto llegará. Además, a partir de 2022, el rango de eCitaro se incrementará una vez más, mediante un extensor de rango en forma de una celda de combustible para generar electricidad.

El eCitaro completamente eléctrico también es parte del sistema completo eMobility de Daimler Buses, que asesora a los clientes sobre la gama de aplicaciones. Un concepto de servicio personalizado es parte del paquete. En los próximos meses, Daimler Buses expandirá este paquete y tendrá una participación del 5% en IVU, una de las compañías líderes en la creación de software de gestión empresarial para operaciones de transporte público. Como parte de esta asociación estratégica, Daimler Buses e IVU están trabajando juntos en la estrecha integración del eCitaro en la gestión operativa de las empresas. Así, se pueden desarrollar soluciones de software para empresas de transporte que se pueden implementar en los sistemas existentes de manera práctica.

Un hito importante en el camino hacia la conexión de vehículos es el Portal Digital Omniplus On. En él se incluyen todos los servicios digitales nuevos y existentes para autobuses. Uno de los nuevos servicios lanzados en 2018 incluyó Omniplus Uptime, que optimiza las visitas a los talleres de autobuses y ayuda a evitar el tiempo de inactividad. Los servicios digitales adicionales, como el monitor Omniplus On (proporciona al administrador de la flota datos en tiempo real sobre el vehículo y el conductor) y el comercio Omniplus On (tienda en línea de repuestos en Europa) están esperando en los bloques de inicio.

Con el fin de crear la base para un crecimiento sostenible y rentable, Daimler Buses está desarrollando continuamente su red de producción mundial. Con este fin, la división de autobuses reúne su competencia en desarrollo y producción, como, por ejemplo, las tecnologías de seguridad y los sistemas de asistencia en la ubicación de Neu-Ulm y la producción en serie de autobuses eléctricos en la planta de Mannheim. Como se anunció en 2017, para 2020 se invertirán unos 140 millones de euros en lugares de producción y unos 200 millones de euros en nuevas tecnologías.

La cooperación estratégica con los socios como factor de éxito

Además de la cooperación sistemática con otras unidades de negocios de Daimler, en el futuro, Daimler Buses contará cada vez más con la colaboración estratégica con los socios. Esto debería generar nuevas perspectivas y experiencia adicional en tecnologías y servicios. La colaboración permitirá a la división de autobuses adaptar sus productos aún más estrechamente a las necesidades de los nuevos mercados y clientes y, a su vez, lanzar las innovaciones al mercado con mayor rapidez.