www.nexotrans.com
Furgonetas de una empresa logística.
Furgonetas de una empresa logística.

El uso del software de gestión de flotas crece hasta el 75% en España

Según un informe de SoftDoit y Citet, el 66,3% de las compañías tiene la solución en el servidor

martes 19 de marzo de 2019, 07:00h
Con la voluntad de seguir impulsando el uso de las tecnologías, el comparador de software de software de gestión de almacén (SGA) SoftDoit, y Citet han llevado a cabo la 4ª edición del informe sobre 'El Software de Movilidad en las Empresas de Logística' en las que un total de 51 empresas logísticas españolas han participado en el presente informe. De todas ellas, un 58% gestiona más de 10.000 envíos mensualmente y un 52,9% dispone de más de 100 repartidores.

Preguntadas por si el software de gestión de flotas les cubre las necesidades, al 37,3% de las compañías asegura que las cubre en su totalidad

Jaume Viola, Product Manager del comparador de software de Gestión de Flotas en SoftDoit y Javier de la Cámara, Responsable de Innovación y Proyectos en Citet, destacan en sus conclusiones que ha crecido considerablemente el número de empresas logísticas que disponen de un software de gestión de flotas, pasando de un 57,1% el año pasado a un 74,6% este año. Además, de los que no disponen de un software, el 19,6% tiene intención de adquirir uno en los próximos meses. Este gran aumento se ve reflejado en la importancia que le dan hoy en día las empresas logísticas el disponer de una herramienta de gestión de flotas, ya que el 83,3% creen que es imprescindible disponer de una solución de este tipo.

Preguntadas por si el software de gestión de flotas les cubre las necesidades, al 37,3% de las compañías asegura que las cubre en su totalidad, el 23,5% están contentas con la herramienta a pesar de que hay algunos aspectos que no termina de cubrir, al 7,8% a pesar de que les cubre algunas necesidades se están planteando cambiarlo y al 5,9% no les cubre las necesidades. Los representantes de ambas entidades, afirman que “las grandes preocupaciones a la hora de adquirir un software de este tipo es la geolocalización del vehículo en tiempo real, la gestión de la documentación del transporte y la planificación y optimización de rutas”.

Solución en el servidor

Según las empresas que han participado en el informe, refleja que ha bajado el número de empresas con una solución en la nube en comparación con el año pasado. Este año, del 84,3% de las compañías que cuentan con un software de gestión de flotas, el 66,7% tienen alojada la solución en el servidor y el 17,6% en la nube, mientras que el año pasado eran el 33,5% las que contaban con un software en la nube. Finalmente, respecto al tipo de dispositivos que utilizan los transportistas, el 15,7% utilizan una PDA, el 47,1% un smartphone, menos del 1% utiliza exclusivamente una tablet, el 19,6% utiliza todos los dispositivos y el 17,6% no utiliza ninguno.