www.nexotrans.com

Éxito en todos los sentidos del SIL 2019 de Barcelona

Alcanzaron la cifra de 710 empresas participantes, llegadas de 43 puntos del mundo diferentes

martes 02 de julio de 2019, 07:00h
Éxito en todos los sentidos del SIL 2019 de Barcelona
Ampliar
La tercera y última jornada del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, el SIL, celebrado a finales de la semana pasada en la ciudad condal, sirvió para confirmar el éxito de su 21ª edición, no solo por la gran afluencia de público profesional y de altos directivos, sino por la cantidad de expositores y la calidad de los ponentes participantes en los múltiples eventos paralelos.

El Salón y el eDelivery Barcelona 2019 clausuraron su 21ª y 3ª edición respectivamente, con 710 empresas participantes, un 40% de las cuales han sido internacionales y han procedido de 43 países distintos.

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Galo Molina, presidente de Alacat; Antonio Llobet, presidente de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados; Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame; y Mohamed Alzarooni, presidente de la World Free Zones Organization, han firmado la “Declaración de Barcelona” en favor de la cooperación y el desarrollo económico.

Múltiples entidades han firmado la “Declaración de Barcelona” en favor de la cooperación y el desarrollo económico

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, hizo entrega del Premio a la Mejor Innovación presentada en el SIL 2019, que ha recaído en MiR Robots y AndSoft, así como el Premio a la Mejor Innovación y a la Mejor Startup de eDelivery Barcelona 2019, que ha sido para Geever y RePack, respectivamente.

La masiva afluencia de profesionales, las sinergias creadas con eDelivery Barcelona Expo & Congress, el Congreso Mundial de Zonas Francas e InTrade Summit BCN, la celebración de “La Nit de la Logística” y el número de contactos realizados, fueron las claves del éxito de una edición muy positiva, a juicio de la organización.

Futuro

Durante la última jornada, el exalcalde de Barcelona, Joan Clos, también exdirector ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), abogó en la clausura del 5º Congreso Mundial de Zonas Francas por la modificación de las leyes actuales sobre el uso de áreas industriales para promover un desarrollo económico sostenible a nivel global.

Por su parte, Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en España, sostuvo que las zonas francas no pueden ignorar su vertiente medioambiental y humana más allá del desarrollo económico.

La intermodalidad ha marcado, en buena medida, el desarrollo del Salón. Muchos han sido los eventos y ponencias relacionados con la importancia de impulsar tanto el ferrocarril como el barco (y sus respectivas infraestructuras) para poder competir a nivel mundial en logística. RailGrup llevó a cabo la 5ª edición de sus jornadas Quo Vadis mercandías?, en este sentido.

Una vez finalizada la edición 2019, la organización ya está pensando en la próxima, para la que ya se conocen las fechas: la 22ª edición del SIL y la 4ª edición de eDelivery Barcelona tendrán lugar del 9 al 11 de junio de 2020 en Fira de Barcelona.