www.nexotrans.com

Confebus ha planteado diez razones por las cuales viajar en autobús

miércoles 17 de julio de 2019, 07:00h
Confebus ha planteado diez razones por las cuales viajar en autobús
Ampliar
La Confederación Nacional del Transporte de Viajeros por Carretera (Confebus) han emitido diez razones por la que los viajeros utilizan el autobús.

Esto se debe a la imágen "antigua y obsoleta" que la gente tiene de este medio de transporte, el cual transporta a 2.900 millones de personas al año, es decir, alrededor del 50,3% eligen el autobús para el transporte interurbano. Así mismo, también es utilizado por los turistas, un total de más de 120 millones al año, lo que contribuye al desarrollo económico de zonas donde no es posible llegar en otros modos de transporte colectivo.

Sin embargo, todos estos datos no hacen que el autobus continúe reflejando una vision de que está anclado en el pasado. Es cierto que existen otros medios de transporte que tanto visualmente como en términos de rendimiento tienen otra respuesta en el público, como aviones, trenes o barcos. Por ello, Confebus ha elaborado estas diez razones.

Diez motivos para el viaje en autobús

1-Capacidad de cohesión. En un contexto de pérdida de población en gran parte del país, el autobús es el modo más accesible en todo el territorio nacional. El autobús conecta diariamente 8.000 poblaciones. Prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses con horarios, itinerarios y frecuencias establecidos.

2-Seguridad. Es el transporte por carretera más seguro. La tasa de siniestralidad es la más reducida de los modos de transporte por carretera.

3-Aliado del Medio Ambiente. Es el modo socialmente más eficiente, al generar menos contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc, así como el modo que menos emisiones contaminantes genera, con 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil.

4-Calidad. Los usuarios valoran muy positivamente la calidad de los servicios regulares de ámbito nacional con una puntuación de 7,4 sobre 10. La flota de autobuses española es la más moderna de Europa.

5-Económico y siempre disponible. Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.

6-Innovación. La digitalización es una realidad en la flota de autobuses españoles, tanto por el desarrollo de aplicaciones informáticas o webs que facilitan el acceso a la información de los usuarios del transporte, como por la incorporación a los vehículos de nuevas tecnologías como wifi, vídeo, pantalla individual, etc.

7-Comodidad. Los autobuses actuales son cada vez más confortables y hacen del hecho de viajar un placer. Cuentan con butacas más anchas y cómodas, entretenimiento a bordo, WC, cafetería, sonido individual, etc.

8-Accesibilidad. Más del 54% de los vehículos están ya adaptados para personas con movilidad reducida. En el futuro, gracias al proceso de licitación de nuevos contratos, hará que este porcentaje sea del 100%.

9-Capacidad. Los límites en cuanto a las dimensiones y pesos del equipaje no son tan exigentes como las de otros modos de transporte.

10-Aportación. En 2018 el autobús aportó 5.679 millones de euros al PIB, mantuvo más 95.000 puestos de trabajo y contribuyó con 1.551 millones de euros a las arcas públicas. El turismo en autobús tiene una importancia estratégica muy relevante por su estrecha vinculación al hipersector turístico, que es la primera industria española.