www.nexotrans.com

Nissan presenta el renovado Cabstar, con una versión híbrida, y su apuesta de futuro para los ligeros

El nuevo prototipo monta de serie un diésel ZD30 de 3.0 litros y desarrolla una potencia de 150 CV

viernes 26 de septiembre de 2008, 01:00h

Nissan ha aprovechado la IAA para llevar a cabo dos importantes actualizaciones en su gama de camiones ligeros Cabstar, como el nuevo prototipo híbrido y un modelo con una nueva transmisión manual automatizada. "El Cabstar es esencial para los planes de crecimiento de Nissan en el mercado europeo de Vehículos Comerciales Ligeros, por lo que estas mejoras mecánicas reforzarán su posición como camión ligero de referencia", declaró Andy Palmer, vicepresidente corporativo de la división de comerciales ligeros del fabricante japonés.

El prototipo Nissan Cabstar Hybrid es una evolución del sistema  presentado por primera vez hace dos años en este mismo marco. El sistema de propulsión del Hybrid cuenta con un sistema de embrague simple, un motor de combustión interna y un inversor, además de las correspondientes unidades de control. El socio técnico de Nissan para la tecnología híbrida, ZF, suministra todos los componentes del motor, mientras que la batería de iones de litio, se incluye en el acuerdo de suministro de la empresa conjunta entre Nissan y NEC.

El motor básico para esta versión es la unidad diésel ZD30 de 3.0 litros, que desarrolla 150 CV. Además de reducir los niveles de emisiones del Cabstar, la incorporación de la transmisión manual de seis velocidades mejorará la comodidad y el confort del conductor.

Nissan estima que el Cabstar Hybrid puede alcanzar una reducción del 30% en consumo de combustible, dependiendo del estilo de conducción. Los propios estudios de la compañía sobre los clientes potenciales demuestran que el entorno óptimo de funcionamiento de este sistema es el urbano, donde el vehículo funciona a velocidades más bajas y con paradas frecuentes, que es exactamente el entorno de trabajo típico del Cabstar.

El Cabstar Hybrid incluye la tecnología de arranque y parada, que desconecta automáticamente el motor para ahorrar combustible. Además, el freno regenerativo, otra característica del Cabstar Hybrid, proporciona la misma prestación. En este caso es la energía cinética almacenada en los frenos cuando estos se accionan la que se redirige a la batería. Para mejorar aún más su prestigio en cuanto a confort y comodidad, el Cabstar ha sufrido una serie de mejoras en su interior, un espacio que muchos conductores considera su 'oficina'.

El ángulo del respaldo del asiento se ha ajustado para aumentar el confort. En el Cabstar original dicho ángulo era de 10 grados respecto a la vertical, mientras que ahora es de 18 grados. Se ha añadido relleno adicional y soporte en relieve para la espalda con el objetivo de mejorar el confort del conductor y de los pasajeros.

Además, a partir de abril de 2009 todos los modelos Cabstar equipados con el motor ZD30 dispondrán de filtro de partículas diésel (FPD) de serie, lo que permitirá cumplir con las regulaciones Euro 5 sobre emisiones, algo que, según los estudios sobre clientes de Nissan, es muy importante para los propietarios de camiones ligeros en Europa.

El NV200

Al no tener ideas preconcebidas sobre la forma que debía tomar la NV200, el equipo de diseño conjunto de Japón y Reino Unido ha desarrollado un prototipo radical y futurista, pero totalmente práctico.

Visto desde fuera, el NV200 es un prototipo de furgoneta moderna. Con un diseño de cabina delantera, la calandra combina líneas curvas ascendentes a ambos lados de la cabina. Las ventanillas laterales espectacularmente elevadas acentúan su talle alto y subrayan la práctica habilidad de carga del vehículo. La NV200 cuenta con una distancia entre ejes de 2.820 mm y tiene 1.840 mm de altura, lo que le proporciona un amplio y práctico espacio de carga.

Pero lo que realmente cuenta son los detalles. En el corazón de la NV200 se encuentra una caja corredera de carga dividida en varias zonas separadas donde se pueden guardar diferentes piezas del equipo de buceo y fotografía.

La caja queda bloqueada dentro de la zona de carga cuando la furgoneta está en movimiento. Pero al llegar a su destino, se desliza hacia atrás para permitir un fácil acceso a las zonas de almacenaje. La caja se despliega manualmente con la ayuda de brazos hidráulicos y queda apoyada sobre sus patas plegables cuando está totalmente desplegada.