www.nexotrans.com

BCL organiza un taller sobre la transformación digital del Sector

‘Logística 4.0: tecnologías y casos de uso IoT para la transformación digital del Sector Logístico’

jueves 06 de febrero de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) organizó el pasado 28 de enero un Taller de Logística bajo el título ‘Logística 4.0: tecnologías y casos de uso IoT para la transformación digital del sector logístico’. El auditorio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona acogió a medio centenar de profesionales que participaron en este taller, cuyo objetivo fue el de ofrecer una visión más detallada de las tecnologías y los casos prácticos del uso de IoT, su aplicabilidad en la logística 4.0 y las soluciones inteligentes para el transporte y la logística.

Santiago Bassols, director general de BCL, presentó el taller y señaló que “el IoT va a entrar con fuerza en el sector logístico” porque se trata de una tecnología que “permite tener un control sobre los activos fijos y móviles de una cadena logística”. Gracias a la utilización de distintos dispositivos y sensores “podemos captar y gestionar una serie de datos que, después de ser analizados se transforman en información útil que permite tomar decisiones importantes para las compañías, ya sean operadores logísticos o industria productiva”.

También Víctor Vera, director Territorial Cataluña Grandes Empresas de Orange, puso de manifiesto que IoT es una tecnología que “permite dar servicios de valor a los clientes” y, por ello, “la propuesta de valor de Orange se basa en ofrecer una solución completa apoyada en su red móvil dedicada a IoT, LTE-M y por supuesto con partners tecnológicos relevantes como lo es Accent Systems”. A continuación, Pablo Lluch, Business Development Manager en la unidad de Servicios IoT de Orange España, y Jordi Casamada, fundador y CEO de Accent Systems (compañía especializada en el diseño y fabricación de soluciones IoT extremo-a-extremo), dieron inicio al taller.

Los ponentes expusieron una serie de implantaciones y proyectos reales que han llevado a cabo de manera conjunta Orange y Accent Systems, dos compañías que son socios tecnológicos en el entorno de la Logística 4.0 y que están desarrollando proyectos de transformación digital para los principales agentes que intervienen en la cadena de suministro, como operadores logísticos, forwarders, empresas de transporte, industrias farmacéuticas o especialistas en frío industrial.

Pablo Lluch explicó que cuando una compañía decide realizar una transformación digital en su negocio para, por ejemplo, conseguir una mayor eficiencia operativa o abrir nuevas líneas de negocio y dar valor añadido a sus clientes, “antes de diseñar una solución de IoT, hay que conocer los activos que requieren trazabilidad, qué tipo de monitorización será necesaria, qué datos nos van a ser útiles, la reusabilidad de los dispositivos y el perímetro de acción” (almacén, camión, contenedor, etcétera).

El objetivo del taller fue el de ofrecer una visión más detallada de las tecnologías y los casos prácticos del uso de IoT, su aplicabilidad en la logística 4.0 y las soluciones inteligentes para el transporte y la logística

Añadió que el mercado “demanda soluciones de trazabilidad” e IoT es la herramienta que puede facilitarla dado que, por ejemplo, “permite sensorizar totalmente un camión o un contenedor en una cadena logística”. Por tanto, “las soluciones de IoT que una operadora como Orange ofrece al mercado son paquetes completos de trazabilidad que incluyen los dispositivos, la conectividad, la plataforma de IoT y la aplicación”, es decir una solución logística 4.0.

Se trata, según aseguró Pablo Lluch, de “crear valor en todo el ciclo de transporte y la logística”, gracias a la conectividad y la plataforma de Orange junto a partners como Accent Systems, que implementa los dispositivos y la aplicación para el análisis de datos.

Jordi Casamada dio a conocer toda una serie de dispositivos y sensores que hoy en día ya se utilizan para construir soluciones globales de IoT. Estos dispositivos “basan su funcionamiento en diferentes tecnologías, como Wi-Fi, GPS, Bluetooth y antenas de telefonía móvil”, y sirven para “recoger datos, tanto en un espacio interior como en el exterior, referidos a las mercancías, como su localización, su temperatura o bien si han sido expuestas a la luz o a golpes”. Añadió que estos dispositivos “transmiten datos de forma inteligente que se recogen en un entorno cloud, su coste operativo ha bajado mucho y tienen una larga duración”. Además, Accent Systems se ocupa de recuperar los dispositivos, que se pueden comprar o alquilar, para, posteriormente, volverlos a poner en circulación.

Para hablar de la conectividad, intervino de nuevo Pablo Lluch que explicó la importancia de disponer una red dedicada a soluciones de IoT, en este caso la red móvil LTE-M, la opción ideal para el sector logístico porque se ha desplegado masivamente y garantiza la seguridad y la movilidad en todo tipo de activos, estén fijos o embarcados”.

Pablo Lluch también expuso que, en los proyectos desarrollados, “Orange utiliza una plataforma propia, para la que ha desarrollado un Middleware propio, en la que se almacenan los datos y la información”. Este hecho hace que “el almacenamiento de datos sea muy seguro y que podamos dar valor añadido a la información al estar toda recopilada en una única plataforma”. Además, “podemos hacer integraciones con otros sistemas, como por ejemplo un ERP y cruzar datos importantes en un negocio”.

Seguidamente, Jordi Casamada se refirió a la integración necesaria de los datos en una aplicación para “una vez recogidos, poder analizarlos y extraer conclusiones que nos van a permitir tomar decisiones”. En las soluciones de IoT, Accent Systems utiliza una aplicación cloud “en la que se almacenan los datos de uso enfocados a logística”. La aplicación de data analytics transforma los datos recogidos por todos los dispositivos y sensores en información útil.

En la última parte del taller, Pablo Lluch y Jordi Casamada pusieron de manifiesto los beneficios de implantar soluciones IoT diseñadas por Orange y Accent Systems, señalando que el uso de IoT permite: mejorar la satisfacción del cliente porque se consigue entregar a tiempo la mercancía y reducir los riesgos en los tiempos de tránsito cuando ésta tiene mucho valor, reducir el ciclo de pago y tener una mayor liquidez gracias a que se acorta la fecha de entrega de la mercancía, escoger rutas que evitan aquellos puntos en los que los envíos se quedan atascados, optimizar los costes de almacén o disponer de un mapa de incidencias que nos va a permitir, por ejemplo, renegociar precios, reclamar con mayor facilidad o aplicar penalizaciones porque se disponen de datos fiables que son evidencias.

Para Pablo Lluch y Jordi Casamada disponer de información real y veraz de toda la cadena logística “nos va a permitir tomar decisiones importantes, no solo para nuestro negocio sino también en otros ámbitos que actualmente tienen relevancia, como lo es medir la huella de carbono para poder establecer acciones que nos lleven a reducir las emisiones y los costes asociados”. El taller finalizó con un debate abierto con los asistentes en el que se plantearon diversas preguntas relacionadas con las soluciones IoT aplicadas a la cadena logística.