www.nexotrans.com

CATALUÑA

Ábalos ratifica el impulso del Gobierno a las infraestructuras viales en Cataluña

viernes 14 de febrero de 2020, 07:00h
El ministro José Luis Ábalos, ratificó el 11 de febrero, en sede parlamentaria, el impulso que el Gobiernoha puesto en marcha desde junio de 2018 a las infraestructuras en Cataluña.
Ábalos ratifica el impulso del Gobierno a las infraestructuras viales en Cataluña
Ampliar

Puso en valor las actuaciones que ha realizado el Gobierno en esta Comunidad

Ábalos puso en valor las actuaciones que ha realizado el Gobierno en esta Comunidad Autónoma en este periodo. Así, mencionó las inversiones de 1.075 millones de euros; las licitaciones de contratos por importe superior a los 1.750 millones de euros – un 150% más de licitaciones de inversión que con el anterior Gobierno-; y las adjudicaciones de contrato por más de 1.710 millones de euros – un 119% más en adjudicaciones de inversión. Consultado en el Senado por la carretera de montaña N-260, Ábalos se refirió a las numerosas actuaciones planificadas, priorizando en el corto y medio plazo la mejora del trazado y, con ello, el incremento de la seguridad vial.

Actuaciones en la carretera N-260

Para la carretera N-260, el responsable del Departamento aseguró que “la prioridad es garantizar la seguridad de los usuarios”. Al tratarse de una carretera de alta montaña y de gran valor medioambiental, las actuaciones para su mejora entrañan gran complejidad técnica, por lo que, en este contexto, explicó las distintas actuaciones y trabajos que se realizan en ella:

  • Las tareas de conservación ordinaria y mantenimiento de la vialidad del Eje Pirenaico (incluye Cataluña y Aragón), con una inversión anual de unos 9 millones de euros.

  • Las obras de reparación de la carretera, valoradas en casi 4 millones de euros y que finalizaron en 2019.
  • Los trabajos de reparación de taludes entre Figueres y Besalú, por importe de otros 4 millones de euros, y que están a punto de finalizar.
  • Las tareas para reparar los últimos desprendimientos de rocas, ocurridos en el mes de enero, a la altura de El Pont de Bar, valorados en 330 mil euros y que están en ejecución.

En paralelo a estas actuaciones, Ábalos ha informado de la reactivación de algunos proyectos, como el de la variante de La Pobla de Segur, así como el estudio de actuaciones de mejora de la seguridad vial en las travesías de Llançà, Olot, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll, Montferrer y Ordis. Por último, aunque no se trate propiamente de esta carretera, también supondrá una mejora de la movilidad de la N-260 el proyecto de aumento de capacidad de la N-2 en la variante de Figueres, en el que está trabajando el Ministerio.