www.nexotrans.com

El Gobierno de Cantabria garantiza el transporte público por carretera

En horas punta facilitarán el acceso al trabajo y a las necesidades básicas

miércoles 25 de marzo de 2020, 07:00h
El Gobierno de Cantabria garantiza el transporte público por carretera
Ampliar
El Gobierno de Cantabria garantiza el transporte público por carretera en horas punta, para facilitar el acceso al trabajo y a las necesidades básicas a aquellas personas que por obligación, tengan que coger el transporte.
La resolución será de aplicación desde su publicación en el BOC, hasta que acabe el actual estado de alarma
La Dirección General de Transportes y Comunicaciones ha dictado una resolución por la que se garantiza el transporte y se fijan las horas punta de los servicios de autobuses para facilitar el acceso a las necesidades básicas y al trabajo, "especialmente a los horarios de los trabajadores del sector sanitario". La resolución señala medidas para los servicios de transporte público de viajeros que sean competencia de la comunidad autónoma, y las frecuencias fijadas son 7:30-9:00 horas; 13:30-15:30 horas y 19:30-22:30 horas, "sin perjuicio de casos excepcionales en los que por la naturaleza de los servicios puedan aplicarse condiciones diferentes en función de la evolución de la demanda real". También añaden que cualquier cambio de frecuencias u horarios de las compañías concesionarias deberá ser autorizada por la Dirección General de Transportes y una vez aprobadas las compañías, tendrán que comunicar los nuevos horarios a las estaciones de autobuses y a los usuarios con una antelación mínima de siete horas antes del viaje.
Con respecto a la prestación del servicio, la resolución obliga a realizar una limpieza diaria de los vehículos, además de obligar a que se tomen medidas de protección de sus trabajadores de acuerdo a las recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias.
En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada, se procurará la máxima separación posible entre los pasajeros, admitiéndose, como máximo, una ocupación del 50%.
La resolución prohíbe ocupar la primera fila de asientos de los viajeros y en vehículos de carácter urbano y suburbano, se establece la obligación para los viajeros de no utilizar la puerta delantera, ni para acceder ni para salir de los vehículos. También se evitará, en la medida de lo posible, el pago en metálico, así como la recarga de títulos de transporte bordo de los vehículos.
En cuanto a las estaciones de autobuses, todas las actividades comerciales y las que no estén vinculadas al transporte, quedarán cerradas al público y se procurará que los viajeros mantengan en todo momento una distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio con otras personas.
La resolución será de aplicación desde su publicación en el BOC hasta que acabe el actual estado de alarma.