www.nexotrans.com

"El futuro viene cargado de incertidumbre, los ERTEs no resuelven el problema"

'El futuro viene cargado de incertidumbre, los ERTEs no resuelven el problema'
Ampliar
lunes 26 de octubre de 2020, 07:00h
UNO, organización empresarial de los operadores de logística y transporte, realizó el pasado 21 de octubre la jornada “Nuevas normativas en el sector de la logística y el transporte” en la que se desarrolló y analizó la situación de las empresas del Sector de la logística y del transporte durante estos meses durante la pandemia del Covid-19. Entre los temas a tratar, fueron las medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs).

” Tras meses de pandemia, seguimos encontrándonos con las mismas incertidumbres”

De la mano de Francisco Javier Blasco de Luna, director de The Adecco Group Institute, que realizó un recorrido jurídico sobre los decretos y medidas adoptadas desde el 14 de marzo.

Desde el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, las medidas urgentes extraordinarias, para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, persiguen evitar un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo.

El Real Decreto-ley 9/2020, prohibía la realización de despidos por el Coronavirus. En cualquier caso, cabe recordar que el periodo de seis meses en el que las empresas tendrán prohibido despedir se inicia cuando empiecen a recuperar trabajadores para la actividad, una regla que se mantiene en esta nueva prórroga de los ERTE que se aprobó el pasado 30 de septiembre hasta el 21 de enero de 2021. Se mantiene la obligación de salvaguarda del empleo durante un período de seis meses en caso de acogerse a exoneración de cuotas: para aquellas empresas que a 1 de octubre dejen de exonerar cuotas el compromiso se mantiene en los términos ya regulados (seis meses desde el reinicio de la actividad); para empresas que continúen disfrutando de exoneración a partir de 1 de octubre, se abrirá un nuevo período de seis meses de salvaguarda del empleo. En caso de que existiese un compromiso de mantenimiento de empleo anterior vigente, el inicio del nuevo período de salvaguarda comenzará cuando haya concluido el del ERTE anterior.

Seguidamente el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, se aprobaba para regular un permiso retribuido recuperable (entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive), para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestasen servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19. Este permiso se puede recuperar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Uno de los aspectos más relevantes de la norma (en lo que se refiere a los ERTES) es que se prorrogan hasta 31 de enero de 2021 los ERTES de fuerza mayor derivada de la Covid-19 vigentes (regulados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020), prórroga que se hará de una manera automática, esto es, sin necesidad de presentar ningún escrito o comunicación a la Autoridad Laboral.

En lo que se refiere a los ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción (ETOP) derivadas de la Covid-19, se prevé la posibilidad de continuar de seguir aplicando los mismos, o regular nuevos ERTES, iniciando un nuevo procedimiento, que podrá continuar aplicando las especialidades del artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 (esto es, plazos reducidos para la constitución de la Comisión Negociadora y en el período de consultas, informe de Inspección de Trabajo, y prioridad de los sindicatos más representativos en las Comisiones ad hoc).

Tras el recorrido jurídico, se realizó una mesa redonda con algunas de las empresas del Sector, en la que participaron: Mercé Roqué, directora de Recursos Humanos de Alfil Logistics; Vanesa Arpa, directora de recursos humanos de Transaher; Juan Chozas, of counsel de Auren Abogados; y, Manuel Bejarano, director de asuntos jurídicos y relaciones laborales de UNO, organización empresarial de logística y transporte.

El Sector fue uno de los declarados “servicio esencial “ Quedando exentas las empresas que: realizasen los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como de que trabajasen en las actividades que participen en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

Para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del Covid-19, se aconsejó preferentemente el trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Mercé Roqué, directora de Recursos Humanos de Alfil Logistics señaló que,” tras meses de pandemia, seguimos encontrándonos con las mismas incertidumbres” asimismo señaló el caos legislativo “a nivel legislativo ha sido una avalancha de decretos; en ocasiones sabían más los empleados que nosotros, lo hemos pasado con éxito. Nuestro Sector no es uno de los más afectados”

Datos que abalan los hechos, Amazon anunció el pasado mes de julio, que en 2020 creará unos 2.000 nuevos puestos de trabajo en España, incrementando su plantilla fija hasta los 9.000 empleados a finales de año. Asimismo, Correos Express ha aumentado en un 95% sus envíos mensuales en Madrid, superando actualmente los 1,43 millones de pedidos respecto a los 733.000 realizados el año pasado.

¿Van a venir EREs después de los ERTEs?

Tras un ERTE la empresa puede presentar un ERE por cierre, pero primero tendrá que finalizar el ERTE y luego proceder a realizar el ERE. Si esto sucede, los trabajadores percibirán una indemnización por despido.Las dificultades económicas pueden llevar a las empresas a ir a un concurso de acreedores lo que probablemente se traducirá en EREs y, por lo tanto, suponga que los trabajadores tengan que cobrar las indemnizaciones recurriendo al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

“A pesar de la llegada de la pandemia del Coronavirus, formamos parte de un entorno que ya era cambiante antes del Covid"

Para Juan Chozas, de Auren Abogados hay que hacer una reflexión “el futuro viene cargado de incertidumbre y los ERTEs no resuelven los problemas. Ya hay sectores que se están planteando ERTEs, todo esto dependerá de la capacidad de aguante de la empresa”. Además, señaló que “el panorama empresarial español está formado principalmente por Pymes, esto puede traer despidos. Hay que ser consecuentes con las medidas para la supervivencia de la empresa, hay que revisar la normativa laboral para apurar la reducción de salarios con los empleados por esta situación excepcional”.

Vanesa Arpa, directora de recursos humanos de Transaher, declaró que “a pesar de la llegada de la pandemia del Coronavirus, formamos parte de un entorno que ya era cambiante antes del Covid, nuestro Sector ya estaba pasando una transición hacia lo digital, ya lo demandaba. Los hábitos de consumo han cambiado” además, indicó que “hay que crear el Sector más atractivo para captar nuevos talentos, en nuestra empresa conviven 3 generaciones distintas. Nosotros nunca habíamos tenido teletrabajo, además de que la situación nos pilló con los pantalones bajados porque algunos trabajadores no tenían contrato. Creamos un modelo de trabajo, pero no teníamos herramientas de control, para asegurarnos que se cumplían las jornadas de trabajo. El 26 de octubre volveremos a las oficinas, con un protocolo de seguridad y limpieza, en el que se desinfecta la oficina entre turno y turno, además de los geles hidroalcoholicos y las mamparas de protección”