www.nexotrans.com

La Logística saldrá reforzada tras la crisis y mantendrá el empleo

La actividad logística ha experimentado un incremento de la demanda

lunes 27 de abril de 2020, 07:00h
Imagen de la reunión.
Ampliar
Imagen de la reunión.
BCL, Foro de Logística, ICIL y el Centro Español de Logística (CEL), organizaciones de referencia en el ámbito del conocimiento y la profesión logística, han organizado un evento conjunto en torno al Talento y la Gestión de Equipos durante la crisis del coronavirus. El debate reunió a representantes de empresas clave como Seur, Dachser, Grupo CTC y STEF que, ante un pico significativo de trabajo, han tenido que adaptar sus plantillas y procesos a los protocolos de seguridad y a la demanda desigual.

“Además de salir de la crisis sanitaria, nos enfrentamos al reto de superar la crisis económica y social”

El debate comenzó con el aplauso por parte de Santiago Bassols, director general de BCL, al transporte y la logística, destacando la labor de la cadena de suministro al servicio de los ciudadanos. “Además de salir de la crisis sanitaria, nos enfrentamos al reto de superar la crisis económica y social sin que nadie se quede atrás”, comentó.

Gabino Diego, director del Foro de Logística, hizo hincapié en el valor de los profesionales de la logística y el transporte a “pie del cañón”, y también en aquellos que están detrás a lo largo de toda la cadena de suministro, “sin quienes afrontar esta crisis sería muy complicado”. Diego enfatizó como positivo la dignificación de estos profesionales y la oportunidad para destacar el atractivo del Sector. “De esta crisis saldremos fortalecidos, como profesionales, como personas y como el Sector. Tenemos una gran oportunidad para reivindicarnos como Sector estratégico en la economía, donde sin duda las personas seguirán teniendo un valor fundamental”.

José Estrada, director general del Centro Español de Logística, subrayó la importancia de esta “unión de fuerzas” en torno a la gestión del talento, una inquietud que es constante en el Sector, pero se hace más relevante que nunca. “La actual crisis cambiará algunos aspectos de las cadenas de suministro, implicará mayor tecnificación, colaboración, visibilidad y trazabilidad, con impacto en las nuevas competencias de los profesionales y en propiciar estilos de liderazgo ligados al desarrollo de capacidades”.

Xavier Rius, director general de ICIL, destacó este evento online poniendo en valor aquello que la crisis nos está enseñando, como la colaboración y la gestión de equipos. “Las cadenas de suministro son sobre todo personas y equipos, sin los cuales las fábricas, almacenes, transportes o sistemas de información no funcionarían sin gestión coordinada y suficiente conocimiento”. Rius insistió en que el debate en torno a la gestión del talento y equipos es de los temas de mayor interés para iniciar una colaboración como esta con las entidades clave del Sector.

Capacidad de reacción y agilidad

Algo en lo que coincidieron todos los ponentes es que nos encontramos ante un momento clave para poner en valor la logística, así como los retos que se están superando, con la implementación a marchas forzadas de la tecnología y el trabajo en equipo.

Unos de los temas destacados fue la rápida reacción de la cadena de suministro ante las circunstancias. Desde el punto de vista de Benjamín Calzón, director de Operaciones de Seur, “se ha demostrado una eficiencia impensable en tiempo record en una aplicación de la metodología Agile nunca vista”, comentó. “La superación de estas dificultades ha sido gracias al diálogo constante con los profesionales”.

Como es habitual en el Sector, sus profesionales transmiten “la pasión” de ejercer esta actividad. Todos los ponentes coincidieron en la que la visibilidad que está viviendo la cadena de suministro supone una gran oportunidad para atraer talento. “El reconocimiento como héroes a cada uno de los empleados, nos ha convertido en embajadores de marca. Esta pasión percibida durante la crisis nos da una oportunidad para captar el talento”, recalcó Aroa Jorge, Head of Human Resources de Dachser.

Adaptación de las plantillas y mantenimiento del empleo

Ante la incertidumbre, en líneas generales respecto a la capacidad de contratación, el Sector espera mantener a los profesionales y destaca las nuevas capacidades que han surgido durante este periodo.

Entre los temas más delicados que abordaron los gestores de plantillas del debate, se encuentra el impacto desigual en los distintos sectores de la actividad logística y la toma de decisiones diarias con información limitada o errónea. En respuesta, desde el Grupo CTT mencionaban el recurso de herramientas que han permitido la flexibilidad como los ERTE o bolsas de horas, mientras se mantenía una comunicación constante con los clientes. “A nivel de empresa, no queremos prescindir del personal porque consideramos que ellos son los que nos tienen que sacar de esta crisis para volver a los volúmenes habituales, tenemos que cuidarlos”, comentaba José Luis López, director de Desarrollo de Negocio de CTC.

Otros retos a gestionar han sido el absentismo, el cese de actividad de algunos sectores, la revisión de plantillas de forma diaria y los protocolos para las cuarentenas. En este sentido, Fernando Antón, director de Recursos Humanos de STEF, quiso destacar el compromiso de los centros de trabajo y la altísima responsabilidad de los profesionales. “Las plantillas se han dirigido a nosotros planteando soluciones como la anticipación de vacaciones o permisos sin sueldo”.

Benjamín Calzón mencionó la oportunidad de facilitar la incorporación de los profesionales de sectores destrozados, siendo para ello importante tener claras las funciones y la formación necesaria. “Será una muestra de que somos capaces de salir de esto. Podemos hacerlo”, enfatizó.

José Luis López habló de la necesidad de incorporar gente “con ganas” en todas las áreas y geografía, esperando una desescalada ante los cambios de hábitos que se esperan a nivel social. En este sentido, López también insistió en la modificación de los procesos de contratación, planteando como clave la digitalización.