www.nexotrans.com

SEGÚN UNA ENCUESTA DE CBRE

Tres de cada cinco propietarios creen que en 2020 llegará la normalidad

El 54% de los encuestados cree que la inversión logística a corto-medio plazo disminuirá ligeramente

lunes 04 de mayo de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Según una encuesta de CBRE realizada a los principales propietarios y promotores del sector industrial sobre los efectos del Covid-19, un 62% de los consultados considera que en el último trimestre del año se iniciará el camino hacia una cierta normalidad en el Sector. Por otro lado, el 23% augura que la industria no retomará su actividad habitual hasta el 2021, y para el 15% restante será ya en el tercer trimestre del año.

Los profesionales, un 46% respectivamente, consideran que los sectores de la automoción y de las cadenas de retail están siendo los más afectados y los que tardarían más tiempo en recuperarse, mientras que para un 8% el bricolaje es el tercer sector más damnificado. Por el contrario, todos los propietarios y promotores opinan que áreas como 3PL, e-commerce (moda, complementos y artículos de lujo), Tecnología e IT, Farmacéutico y Transporte y Distribución no están siendo perjudicadas por la situación actual.

La coyuntura actual derivada del Covid-19 se traducirá en el futuro en una mayor automatización de las naves, según el 32% de los encuestados

En referencia con la contratación logística, para el 69% de los profesionales se producirá una disminución a corto-medio plazo, mientras que el 23% valora que no habrá cambios y que la demanda de superficie permanecerá estable. Un 8% de los encuestados considera que incluso podrá aumentar. Respecto a las rentas, el 38% considera que no sufrirán alteraciones reseñables durante 2020. Por otro lado, el 31% opina que disminuirán en torno al 3%, mientras que el 30% restante vaticina una caída de en torno al 5% o algo más.

Sobre el mercado de inversión, el estudio de CBRE apunta que más de la mitad de los encuestados, un 54%, cree que la inversión logística a corto-medio plazo disminuirá ligeramente respecto a la media de los últimos cinco años; para un 23% disminuirá significativamente con respecto a esta media y para el 23% restante permanecerá estable. Asimismo, cuatro de cada diez propietarios afirman que sus empresas han paralizado, retrasado o cancelado operaciones de inversión que tenían en marcha con anterioridad al contexto actual. La opinión de un 38% de los encuestados es que las rentabilidades prime se mantendrán este año, mientras que el 46% de las respuestas apuntan a un incremento de entre 0.25 o 0.50 puntos básicos.

Para el 85% de los encuestados, los nuevos propietarios de naves logísticas van a considerar bajar la renta u ofrecer carencias en el corto y medio plazo. Respecto a las naves de última milla, el 77% cree que el aumento del e-commerce en estos tiempos podrá dar lugar a una mayor demanda de este tipo de naves en las proximidades de las ciudades. El 23% restante apunta que no existirá ningún cambio en la demanda de esta tipología de naves.

Mayor automatización de las naves

Un 32% de los profesionales considera que la coyuntura actual derivada del Covid-19 impactará en el futuro en una mayor automatización de las naves, con el fin de ofrecer una respuesta más rápida y eficiente al cliente final ante el aumento masivo de la demanda de determinados productos, como los relacionados con el sector e-commerce y la alimentación. A su vez, el 27% cree que se traducirá en un aumento de las superficies logísticas destinadas a la logística inversa, dado que el aumento exponencial de los pedidos impactaría igualmente en la necesidad de disponer de superficies aptas para gestionar un gran número de devoluciones. Para el resto, el contexto actual impactará de forma favorable en una mayor demanda de las naves a temperatura controlada, en la impresión 3D y en los vehículos autónomos, así como en el impulso de la economía colaborativa/compartida.

Sobre la situación actual provocada por el Covid-19 en el mercado Inmologístico de la Zona centro de España, Albero Larrazábal, director nacional de Industria y Logística de CBRE España, señala que “se ha producido un parón en la contratación de superficie logística y actualmente se está trabajando en soluciones temporales en las cadenas de suministro ante el sobrestock de mercancía que no pueden sacar a tienda. En nuestra previsión para la vuelta a la normalidad, confiamos en que nuestros clientes principalmente e-tailers, operadores farmacéuticos y cadenas de supermercados salgan reforzados de esta situación, mientras que otros sectores como automoción o textil tengan que esperar a 2021 para la vuelta a los valores anteriores a la pandemia”.