www.nexotrans.com

Atfrie insiste en pedir soluciones al intercambio de palets

martes 05 de mayo de 2020, 07:00h
Atfrie insiste en pedir soluciones al intercambio de palets
Ampliar

La Asociación vuelve a poner el foco en la necesidad “urgente de abordar el sistema de intercambio de paletas tipo EUR” mediante su prohibición.

Atfrie insiste en pedir soluciones al intercambio de palets
Ampliar

La organización ya lleva algunas semanas reclamando “la prohibición, a ser posible a nivel europeo, del sistema de intercambio de paletas tipo EUR”, mediante una propuesta “que viene a satisfacer a todos los intervinientes en la cadena de transportes, tanto a los cargadores como a los propios conductores”.

Atfrie considera que es buena idea porque no requiere gasto público ni modificar los pesos máximos

El beneficio de los conductores estriba en que “dejarían de dedicar un tiempo de su actividad diaria a la manipulación de las paletas, lo que les acarrea no pocos problemas de salud laboral, pues la carga y descarga en las paleteras de más de 700 kg. en cada operación, suponen un gran desgaste para los trabajadores”, mientras que “los cargadores saldrían tremendamente beneficiados por una mejora en la eficiencia en el transporte de mercancías paletizadas”, dado que, a juicio de Atfrie, “si se eliminan los intercambios de paletas tipo EUR, se pierde la necesidad de transportar unas 30 paletas, de media en las paleteras. Se pierde, en consecuencia, la necesidad de las paleteras en los vehículos. Esto supone, aproximadamente, dos toneladas más de capacidad de carga del vehículo, sin necesidad de incrementar la MMA”, a lo que se suma que “reducimos el tiempo de otros trabajos del conductor, con lo que se consigue un incremento correlativo de los tiempos de conducción efectiva, sin haber incrementado ni un minuto el tiempo de trabajo de los conductores”.

Sin aumentar la MMA

“Pero los beneficios no se detienen ahí” para la Asociación, pues “mejorar la eficiencia del transporte sin necesidad de aumentar un gramo la MMA de los vehículos, implica una mejora de las externalidades del transporte: reducción de la tasa de CO2 emitido por tonelada de mercancía para consumo directo transportada, y todo ello sin necesidad de un solo euro de inversión pública, solo con un cambio normativo. Ni siquiera la medida perjudicaría a la industria de las paletas, porque éstas no se eliminan. Sólo se cambia un modelo de gestión que ha demostrado que trae más perjuicios que beneficios”.

Por último, Atfrie entiende que su la prohibición del intercambio reduciría los hurtos; favorecería el I+D+I, porque al convertirlo en una línea específica de negocio y no en una obligación de otro negocio, se incentivaría la mejora de su explotación; se evitarían todas las muertes y lesiones “que ha habido entre los conductores perpetradas por las mafias que se dedican al robo de palets”; y permitiría controlar los ciclos de las paletas, con lo que se podrían implementar sistemas de control sanitario de los mismos.