www.nexotrans.com
Confebus: 'La vía de la negociación está dando sus frutos'

Confebus: 'La vía de la negociación está dando sus frutos'

miércoles 17 de junio de 2020, 07:00h
El transporte de viajeros por carretera se ha convertido en el primer sector de actividad económica en recibir ayudas por parte del Gobierno, tras la aprobación ayer mismo del fondo de 800 millones para compensación de concesiones.

Pero esta no es la única vía de ayuda que puede esperar el Sector. Confebus organizó ayer una rueda de prensa para abordar esta y otras cuestiones de actualidad. Y su presidente, Rafael Barbadillo, calificó que “la reunión de la semana pasada con el ministro Ábalos fue muy constructiva”, pues se comprometió a seguir ayudando al Sector.

Por eso, al fondo aprobado ayer por el Consejo de Ministros (“del que habrá que leer la letra pequeña, pero es un gran paso adelante”), el Ministerio de Transportes “trabaja con Hacienda y con la FEMP para articular otro fondo para el segmento urbano, con el compromiso de que se va a llevar a cabo, mientras que el discrecional y turístico serán considerados en el Plan de Reconstrucción del Turismo”, anunció Barbadillo. A esto se suman las ayudas directas que el Ministerio propondrá para las concesiones del regular de ámbito estatal.

'Las ayudas están llegando y el compromiso del Ministerio es firme. Es cierto que todo va más lento de lo que nos gustaría, pero se están dando pasos al frente importantes'

El presidente de Confebus expresó que “es el momento de poner en valor la unidad sectorial, la intensidad con la que ha trabajado el Comité Nacional en defensa de todas las empresas, con independencia de su actividad o tamaño. Hemos conseguido gran visibilidad, porque toda la sociedad tiene claro que hemos sido una de las actividades más castigadas por la crisis, y de las que más largo camino de recuperación tiene que recorrer”.

'Que la liquidez llegue ya'

Barbadillo redundó en las medidas solicitadas a la Administración, como que se empiecen a pagar las deudas por los servicios escolares, la prórroga de los ERTEs hasta final de año (como mínimo), el aplazamiento de las cuotas de los leasing de los vehículos (algo que parece que va por buen camino) y el impulso a la colaboración público-privada, responsable “por ejemplo, de que las concesiones hayan seguido prestando servicio de movilidad a todo el que lo ha necesitado. Es importante que el dinero empiece a llegar ya”, tanto el nacional como el que pueda proceder de las ayudas europeas. En este sentido, el presidente se pregunta “cómo será este periodo de transición, y si sabremos aprovecharlo para reflexionar sobre el modelo de movilidad que queremos, junto con el papel que vamos a jugar”.

Es posible que esta crisis propicie fusiones y compras entre empresas, ya que muchas no podrán sobrevivir, provocando una mayor dimensión empresarial (ya vamos por 13 vehículos de media por empresa) y cierta reestructuración del Sector”, dijo Barbadillo, añadiendo que “muchas empresas, gracias a los ICO y los ERTEs, están aguantando, aunque no sabemos por cuánto tiempo”. En todo caso, quiso lanzar un mensaje de optimismo, recordando que “las ayudas están llegando y el compromiso del Ministerio es firme. Es cierto que todo va más lento de lo que nos gustaría, pero se están dando pasos al frente importantes”, razón por la que considera que no es lo más adecuado manifestarse en la calle: “Entiendo la desesperación de muchos empresarios, pero hay canales de representación del Sector ante las instituciones que son los que, dialogando en los despachos, están logrando esas ayudas y obteniendo frutos”, por lo que no comparte la línea de actuación de los manifestantes, concluyó.