www.nexotrans.com

IMPACTO COVID19

La IRU estima pérdidas de 550.000 millones de euros para el transporte en 2020

miércoles 01 de julio de 2020, 07:00h
La IRU estima pérdidas de 550.000 millones de euros para el transporte en 2020
Ampliar
Un estudio de la Organización Mundial del Transporte (IRU), de la que es miembro CETM, mide el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector del transporte de mercancías por carretera en 2020 a nivel mundial. Señala que "estos resultados se deben a las restricciones que se han impuesto y la recesión económica.

La investigación de la IRU revela que la disminución de la facturación de las empresas de transporte de mercancías en todo el mundo será del 18% en 2020, alrededor de 550.000 millones de euros.

'Sin una acción clara del Gobierno, los esfuerzos de recuperación global están en peligro'

El sector se verá más afectado en la zona de Oriente Medio y el norte de África, con una bajada del 22%. Seguidamente, Asia, con una disminución del 21%. En Europa la facturación bajará en torno al 17%, lo que se traduce en unos 64.000 millones de euros aproximadamente. La organización señala que "estos resultados se deben a las restricciones que se han impuesto al transporte y la recesión económica causada por la pandemia".

En este sentido, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, criticó las medidas que han tomado los diferentes gobiernos para ayudar al sector del transporte de mercancías, puesto que "en muchas ocasiones han sido paquetes generalmente vagos". Por ello, de Pretto hace un llamamiento para que los diferentes países tomen medidas dirigidas al sector del transporte de mercancías por carretera. “Incluso en el pico de la crisis el transporte se mantuvo flexible, operativo y continuó desempeñando su papel único. Ahora, sin una acción clara del Gobierno, los esfuerzos de recuperación global están en peligro”, advirtió.

Convocado paro nacional

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de CETM, Carmelo González, entregó este lunes una carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rayo. Las organizaciones de las empresas de transporte de mercancías han tomado la decisión de convocar un paro nacional los días 27 y 28 de julio "ante la falta de una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que ha expuesto en reiteradas ocasiones las medidas económicas y estructurales necesarias para que el sector pueda solucionar los problemas que ha vivido en los últimos años y se han visto acrecentados por los efectos de la pandemia".