www.nexotrans.com
Pago con tarjeta bancaria en el autobús.
Ampliar
Pago con tarjeta bancaria en el autobús.

Billete sencillo se podrá pagar con tarjeta en buses de TMB en 2021

El proyecto lo está desarrollando TMB con el apoyo de la Autoridad del Transporte Metropolitano, dentro del marco de la T-movilidad

lunes 27 de julio de 2020, 07:00h
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), operador de gestión directa de la AMB, está desarrollando el proyecto tecnológico para implantar el pago del billete sencillo con tarjeta bancaria a bordo de los autobuses. Este nuevo proyecto complementa el pago mediante el móvil, que ya es posible en todos los autobuses de TMB desde el pasado 17 de junio. De esta manera se refuerza el objetivo de eliminar el pago en metálico a bordo de los vehículos, una medida que contribuye a garantizar la seguridad sanitaria.

Los contratos que salieron a licitación incluyen el diseño del sistema, la instalación de los lectores de tarjetas, la integración con los equipos existentes en los autobuses y el apoyo técnico durante cuatro años

TMB y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) han impulsado este proyecto, que entra ahora en una fase de aceleración con el inicio de las licitaciones necesarias para que los pagos hechos con cualquier tarjeta de crédito o débito sean posibles en los más de 1.000 autobuses de TMB. Los dos contratos que salieron, hace unos días, a licitación incluyen el diseño del sistema, la instalación de los lectores de tarjetas, la integración con los equipos existentes en los autobuses y el apoyo técnico durante cuatro años. De acuerdo con los pliegos de condiciones, se ha previsto que, en la primavera de 2021, se pueda llevar a cabo una prueba piloto del pago con tarjeta bancaria y que en septiembre de ese mismo año el sistema esté implantado en toda la flota de autobuses de TMB.

Facilidades para usuarios esporádicos

El pago con tarjeta bancaria supone dar más facilidades para el acceso al autobús a las personas que no son usuarias habituales y solían hacer uso del billete sencillo (un 2% de las validaciones a la red de TMB). Cuando el sistema se implemente, cualquier persona de cualquier país podrá acceder a los autobuses con sus propias tarjetas sin tener que hacer gestiones previas. Hay que recordar que la venta manual de billetes a bordo de los autobuses quedó suspendida con motivo de las medidas de prevención de contagios al inicio de la emergencia sanitaria, para evitar la proximidad entre conductor y pasajeros. Con el desconfinamento, una vez equipados los autobuses con mamparas de separación, los conductores vuelven a prestar atención a los usuarios pero no venden billetes. Se elimina así la manipulación de efectivo y la emisión del billete físico, y se consigue agilizar el servicio con unos tiempos de parada más breves en las paradas.

Mientras se implanta el pago con tarjeta bancaria, continuará haciéndose la venta del billete sencillo en versión electrónica con el teléfono móvil, a través de la TMB App, y la validación con los códigos QR colocados en el interior de los autobuses, una solución desarrollada durante el confinamiento y operativa desde el pasado 17 de junio. El proyecto de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB será un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-movilidad. La solución podrá ser aplicada posteriormente en los autobuses del resto de operadores del sistema.