El sector en España está compuesto por casi 2.700 empresas
El autobús sigue siendo el modo de transporte colectivo que más viajeros moviliza en España, gracias a su amplia cobertura que conecta diariamente a más de 8.000 poblaciones. Además, está estrechamente vinculado al turismo y garantiza el acceso a servicios básicos esenciales como sanidad, educación y trabajo, contribuyendo de forma decisiva a la calidad de vida y al desarrollo de los territorios donde opera.
El sector español del transporte en autobús está compuesto por cerca de 2.700 empresas, que generan más de 95.000 empleos caracterizados por su estabilidad y calidad. España es referente en la Unión Europea en empleo en este ámbito, situándose en tercer lugar, solo por detrás de Alemania y Francia, según datos de EUROSTAT.
Uno de los aspectos más relevantes del sector es la fuerte influencia de la negociación colectiva, que presenta una notable diversidad territorial con 51 convenios colectivos vigentes, prácticamente uno por cada provincia. Destacan casos como Madrid y Baleares, que cuentan con dos convenios sectoriales cada una, mientras que Teruel no dispone de un convenio propio. De estos, el 95 % están dedicados exclusivamente al transporte de viajeros por carretera.
Análisis comparativo
La actualización del estudio ofrece un análisis comparativo que aborda materias clave de los convenios, incluyendo algunos denunciados y otros sin modificaciones recientes. La información se presenta con datos de calidad para facilitar conclusiones claras, teniendo en cuenta también que los acuerdos de empresa, en muchos casos, mejoran las condiciones pactadas en los convenios.
El estudio incluye además un perfil tipo de conductor con diez años de antigüedad, lo que permite ilustrar con precisión la comparativa de un derecho individual fundamental y, a la vez, el principal coste de las empresas: el salario de sus conductores.
Confebus confía en que este trabajo actualizado sea una herramienta útil y eficaz para empresas, trabajadores y agentes implicados en el futuro de la negociación colectiva del sector, ayudando a impulsar acuerdos equilibrados y sostenibles.